Bernardine Evaristo: “La gente no conoce la experiencia negra”

Con Niña, mujer, otras, Bernardine Evaristo logró el último Booker, ex aequo con Margaret Atwood, y se convirtió además en la primera mujer de raza negra que se alzaba con uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo. A través de una docena de personajes y sus historias entrelazadas a lo largo de varias décadas, la escritora británica muestra las vivencias de otras tantas mujeres, los dramas de las migraciones, la búsqueda de un sitio al que llamar hogar y las relaciones familiares en circunstancias difíciles.

Para presentar la edición en castellano de Niña, mujer, otras, publicada por AdN, la autora conversó con la escritora Edurne Portela y la periodista Ariadna Oltra en esta entrevista en vídeo que puedes ver en Librotea. La primera le recordaba para abrir la entrevista una cita de Angela Davis sobre lo que supone ser feminista. “Yo soy una feminista interseccional, y Angela Davis era una de las precursoras de este feminismo”, explica Evaristo. “No se trata solo de la liberación de las mujeres, sino de las mujeres negras, de la liberación del fascismo, del capitalismo… El feminismo está subyacente en toda la novela, y se explora de muchas maneras. Hay personajes que no son feministas, o que no saben siquiera qué es el feminismo. La novela explora todos esos ámbitos”.

La raza y el racismo son otros de los aspectos que trata  Niña, mujer, otras,que ha coincidido en su publicación en España con los acontecimientos que se han vivido en EE UU con el asesinato de George Floyd, y las reacciones que ha provocado en todo el mundo. “Con el asesinato de George Floyd ha quedado patente que la gente no conoce la experiencia negra”, responde Evaristo a este aspecto de su novela. “Lo que hace este libro en términos de raza es presentar quiénes somos, y hasta cierto punto eso lo convierte en un proyecto antirracista. Pero la raza está ahí porque las protagonistas son de color, pero la novela no trata de racismo. La raza y el racismo forma parte de la historia, pero no es primordial”. Lo que sí reconoce es que muchos lectores han podido descubrir esas vivencias a través de su libro: “La gente me dice que es un libro muy didáctico, que arroja luz con respecto a estas experiencia”.

Otra de las cuestiones sobre las que Portela y Oltra preguntan a Evaristo es la transmisión de la memoria, presente en las protagonistas de  Niña, mujer, otras. “Me interesa mucho el concepto de la memoria y de la historia”, admite la escritora británica. “Todas estas mujeres están analizadas a través de su pasado. Ninguno salimos de la nada, todos tenemos una historia personal, familiar, que conforman quienes somos hoy. Este libro habla mucho de la memoria, de los recuerdos. También de cómo el tiempo ha marcado sus vidas, así como la sociedad de su país. Formamos parte de esta sociedad británica de hoy, aunque eso todavía supone un desafío”.

Entrevista en vídeo

La opinión de los usuarios

2 Opiniones

fa

fatimaeoi 16 julio 2020

Maravilloso libro de mujeres, de mujeres con voz propia, y de mujeres que coinciden ser de color, emigrantes; mujeres negras con su propia voz que buscan su sitio en la historia, en el pais, en la pareja....Mujeres cuya historia empieza donde otra mujer la ha dejado,que le ha cedido el relevo descubriendo así los horizontes que estas mujeres van alcanzando a lo largo de la Historia

la

lagosuperior 12 junio 2020

Comprare el libro,parece una historia interesante,para estos tristes tiempos.

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales