Carme Martí: "La literatura es la herramienta que utilizo para contar la verdad"

Entrevistamos a la autora de La paloma de Ravensbrück, Carme Martí, para que nos cuente la historia de Neus Català, en homenaje a su figura y a su memoria.  Una mujer extraordinaria que vivió la Guerra Civil española, el exilio, la captura del ejército nazi donde fue enviada al campo de concentración de Ravensbrück y más tarde liberada de la mano de los maquis checos y polacos. Vivió hasta los 103 años y, según nos cuenta Carme Martí, unos días antes de fallecer, estuvo haciendo lo que más le gustaba: cantar.

La paloma de Ravensbrück está ambientada desde la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración nazis, ¿por qué decidiste centrarte en esa época y qué te resulta fascinante de ella? 

Aunque en la novela también narro la infancia y la juventud de Neus Català en flashbacks, y también la difícil reinserción a la vida normal y su vida posterior, lo vivido durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, todo lo terrible y todo lo extraordinariamente hermoso que marcó su vida y su compromiso con la memoria, lo que realmente me fascinó fue Neus.

A nivel personal, ¿de dónde te surge la idea de escribir una historia sobre Neus Català? 

La entrevisté para escribir sobre su vida de campesina a principios del siglo pasado, también hablamos de su vida de campesina durante la Segunda Guerra Mundial, cuando era feliz cultivando el huerto a la vez que colaboraba con la Resistencia. Me había documentado sobre su vida, pero conocerla y escucharla me impresionó tanto que pensé que teníamos que conocerla más y que una novela me permitiría hacerlo mejor que un ensayo. Enseguida estuvo de acuerdo porque sabía que contando su historia daría voz a las otras mujeres. 

¿Qué te atrajo de una figura como la de Neus Català?

Sus convicciones y coraje, que en momentos devastadores hiciera de tripas corazón, sacara su vena cómica y imitara a Charlot en un barracón de Ravensbrück para hacer reír a las compañeras, también su solidaridad hacia las mujeres. Su lucha antifascista, por la memoria y por la igualdad de las mujeres. Que a pesar de haber sufrido tanto, no hubiera perdido la alegría ni las ganas de cantar.

¿Cómo fue el proceso de documentación?

Las entrevistas a Neus Català y los momentos compartidos ensombrecen todo lo leído y visto sobre el tema. Conocerla, hablar con ella y pasar tiempo juntas fue realmente emocionante y enriquecedor. 

Creo que esa documentación también influye en el estilo que utilizas en el libro. ¿Era muy importante para ti la verosimilitud del testimonio de Català?

Para mi era muy importante que ella se sintiera reflejada en la voz literaria, sino no tendría sentido. La literatura es la herramienta que utilizo para contar la verdad y sí, es realmente importante que sea verosímil, aunque hay momentos en que piensas que eso no puede ser cierto. Sentí muchas veces el tópico de que la realidad supera muchas veces la ficción. 

¿Qué libro o libros fueron los primeros que te marcaron en tu vida? 

Mirall trencat de Mercè Rodoreda.

¿Cuál es el último libro que leyó de principio a fin y se sintió cautivada?

El colgajo, de Phillipppe Lançon. Que un libro con tanto dolor te cautive de esta manera…

¿Qué hace que un lector se enganche a una historia? ¿Qué buscas cuando estás leyendo un libro?

Lo que a mi me atrapa es la voz literaria. Depende del momento, pero me gusta profundizar en el alma humana y aprender a escapar, viajar, volar… En cualquier caso: vivir más vidas.

¿Hay algún personaje literario en particular con el que te sientas identificada de una forma especial? 

Quizás con algunos personajes de Alice Munro, con una vida doméstica que parece tranquila pero que llevan un torbellino dentro.

¿Qué libro clásico aún no has leído y te gustaría hacerlo en algún momento?

Guerra y paz, de Tolstói. 

La opinión de los usuarios