Christina Rosenvinge: “Mirar hacia atrás no es tan destructivo como pensaba”

Casi cuatro décadas después de sus primeros pasos en la música, Christina Rosenvinge vuelve a ser una debutante. Su primer libro alude desde el título, Debut, a esta condición, pero el volumen con el que la compositora y cantante se estrena en las librerías no es libro fácil de definir. Mitad cancionero, mitad libro de memorias y con un toque de ensayo, este libro es el resumen de una rica trayectoria, repleta de cambios, vivencias personales y reflexiones sobre la vida y la música de la mano de una artista que el pasado año recibió el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

“Este libro nació como un cancionero”, confiesa Rosenvinge en nuestra entrevista. Su pasión por coleccionar estas recopilaciones de letras de algunos de sus músicos favoritos, sin embargo, fue solo el comienzo de algo más complejo. La intervención del editor Claudio López Lamadrid fue decisiva para que los textos que Rosenvinge había cantado durante su carrera en solitario se vieran acompañados de lo que en principio eran pequeños textos para poner al lector en situación hasta convertirse en unas memorias que reflejan cada una de las etapas de su vida.

“No soy nada dada a la nostalgia”, asegura Christina, “pero con este libro he tenido que revisar mi pasado muy a fondo”. Esto ha llevado irremediablemente a una serie de autodescubrimientos. “Cuando te ves a ti mismo a los 25 años desde los 50 y pico no ves lo mismo que entonces. Ha sido un ejercicio bonito. Mirar hacia atrás no es tan destructivo como pensaba que iba a ser”.

Como colofón a estas memorias improvisadas, Debut incluye un ensayo a modo de epílogo. En La palabra exacta, la autora indaga en ese proceso que hace que la escritura de canciones sea muy distinta a la de un texto pensado para ser leído. En ese trasvase entre canción y literatura, ella destaca a dos autores fundamentales: Patti Smith (“su mente funciona como la de un músico de jazz”, afirma) y Leonard Cohen (“tanto sus relatos como sus canciones y sus poemas se complementan, no puedes separar una cosa de otra”).

La opinión de los usuarios