Descubriendo a... Natalia Ginzburg

Una de las autoras básicas en la literatura italiana del siglo XX, Natalia Ginzburg es también una autora que vivió en primera personas las desgracias de su tiempo. Hija de una familia acomodada judía en Trieste, su marido Leone Ginzburg fue perseguido, encarcelado y asesinado por el régimen fascista de Mussolini. Activa políticamente, más tarde llegaría a ser diputada en el parlamento italiano por el Partido Comunista. Pero en su faceta literaria destacó por su exploración de los lazos familiares y sentimentales. Su Léxico familiar, quizás su obra más conocida, ha quedado para la posteridad como uno de los más bellos ejemplos de libros sobre recuerdos familiares.

Elvira Lindo

Siempre he sido muy aficionada a los libros de recuerdos infantiles, y Léxico familiar me gustó muchísimo por cómo estaba narrada su historia de familia.

Elvira Lindo sobre Léxico Familiar

Rodrigo Muñoz Avia

Uno de los libros que más he regalado. Se trata de una crónica familiar en la que el retrato del padre emerge con una fuerza y gracia especiales. Los Levi y su léxico han sido un faro para mí a la hora de escribir “La casa de los pintores”. La vida, la verdad, no necesitan de mucho engolamiento para ser contadas. Pero hay que tener la sabiduría de Natalia Ginzburg para escribir con tanta naturalidad.

Rodrigo Muñoz Avia sobre Léxico Familiar

David Trueba

Podría ser cualquier libro de esta escritora, pero quizá con el tiempo esta colección de ensayos ha ido cobrando matices de escuela de vida, como sucede con Léxico Familiar.

David Trueba sobre Las Pequeñas Virtudes

Enric Montefusco

La voz femenina ha quedado acallada y creo que es un buen ejemplo, porque estaba a la sombra de su marido y de otros que tenía a su alrededor, como Pavese. Escribe sin ninguna pretensión, sobre cosas pequeñas. Me interesa la narrativa más pequeñita, que sólo tiene sensibilidad. En este caso extrema, en un tono que me gusta mucho. La mayoría de libros y relatos son autobiográficos también. En general, todo el artificio me da cada vez más pereza. Me interesa más el ensayo o las cosas reales como las autobiografías. Ella tiene un tono más modesto que Bernhard, pero muy interesante.

Enric Montefusco sobre Las Pequeñas Virtudes

J. Rodríguez Y P. Flores
No es un libro actual, claro, pero lo que nos dice sí. Natalia Ginzburg es una de nuestras autoras favoritas desde adolescentes. Clave en nuestra formación sentimental e intelectual. J. Rodríguez Y P. Flores sobre Las Pequeñas Virtudes

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales