Diálogos sobre Cultura y Ciencia de la Depresión

Elvira Lindo y Miquel Roca
Elvira Lindo y Miquel Roca

Librotea y Janssen se unen para concienciar sobre la depresión y  la importancia de eliminar estigmas que dificultan el adecuado control de uno de los problemas de salud mental más frecuentes. Con ese motivo, autores reconocidos charlan con especialistas en psiquiatría en la serie de Diálogos sobre Cultura y Ciencia de la Depresión.

Elvira Lindo ha abordado en muchas ocasiones temas como la depresión en sus libros, y siempre ha acudido a profesionales de la psiquiatría cuando lo ha necesitado. “Me encanta hablar con psiquiatras, me siento arropada con todas las dudas que tengo sobre mi propia mente”, explica en el comienzo de esta charla junto al psiquiatra Miquel Roca. “He escrito sobre mis problemas, mi ansiedad, en varios libros”, continúa. “El primero fue un libro sobre lugares que visitaba en Nueva York, en el que comencé con la consulta de un psiquiatra con el que trabé amistad” , recuerda.

Ese pudor por el que le preguntaban es una de las consecuencias del estigma asociado a las enfermedades mentales, y que poco a poco se va rompiendo. “Se ha perdido últimamente, pero es verdad que la enfermedad mental y la depresión han tenido dos problemas: el hecho de que mucha gente no reconocía sus síntomas, y luego ocultarla”, apunta Roca. Dentro de ese proceso de normalización, la literatura también ha ejercido un papel importante, abordando problemas como la depresión de manera directa y poniendo sobre la mesa conflictos personales alejados de sensaciones como la vergüenza. El resultado de todo esto es que será más fácil que los afectados por una depresión se decidan a pedir ayuda a un profesional médico.

En su conversación, Lindo y Roca tratan esa relación entre literatura y depresión, con antecedentes como Robert Burton y su Anatomía de la melancolía, El viaje a Echo Spring de Olivia Laing o clásicos rusos como Dostoyevski. “Pero la irrupción de la depresión en la literatura es relativamente reciente”, apunta Roca.

Sobre esta relación entre libros y cómo nos pueden ayudar a romper los estigmas asociados con la enfermedad mental hablaron en profundidad en la charla en vídeo de este encuentro.

La opinión de los usuarios

3 Opiniones

ba

basijasdebarro 12 noviembre 2019

Una propuesta interesante. Hablar con conocimiento de causa, y desde ambas vertientes, paciente o sufridor y profesional, siempre ayuda. Y qué duda cabe que en cuanto al hecho de leer sí que es importante observar esos contenidos para que hagan los efectos de una terapia no dirigida. Escribir es todo un reto, que ha de propiciarse terapéuticamente hablando, como paliativo al fármaco y fuente de satisfacción, que le permite al artista escritor y/o enfermo descansar de vez en cuando de sus cargas mentales; y puede que incluso algunas de pierdan en el folio con su pluma.

ja

javiergipukoa 11 noviembre 2019

Elvira Lindo es muy buena escritora

co

coachofcoaches 08 noviembre 2019

Un tema y un formato muy acertado para abordar. Y es la primera vez que pongo cara a Elvira Lindo.
Gracias a los dos