Diálogos sobre Cultura y Ciencia de la Depresión

Rodrigo Muñoz Avia y Víctor Pérez Sola
Rodrigo Muñoz Avia y Víctor Pérez Sola

Librotea y Janssen se unen para concienciar sobre la depresión y  la importancia de eliminar estigmas que dificultan el adecuado control de uno de los problemas de salud mental más frecuentes. Con ese motivo, autores reconocidos charlan con especialistas en psiquiatría en la serie de Diálogos sobre Cultura y Ciencia de la Depresión.

En La casa de los pintores, Rodrigo Muñoz Avia traza un relato familiar, pero no uno cualquiera. Sus padres, los artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia, marcaron una infancia distinta a la habitual, marcada también por otra circunstancia. “El libro es el retrato de una vida muy feliz, de unas personas con éxito en su trabajo, realizadas, y en ese entorno de felicidad el gran revés que condiciona nuestra vida es la depresión de nuestra madre”, explica en esta charla junto al psiquiatra Víctor Pérez Sola. “Es uno de esos casos de tener todas las condiciones para tener una vida feliz, que aparentemente lo tiene todo, y a la que el miedo a que esa felicidad se le escurra le destroza la vida. Yo por supuesto, tenía que retratar esto, y creo que a mi madre, que ya falleció, no le hubiese importado que se hablase de su depresión”, añade.

“Tiene un gran mérito ser capaz relatar no solo las alegrías sino los aspectos tristes, que son los que marcan la vida”, asegura Pérez Sola, que aporta datos sobre una enfermedad cada vez más común. “No conocemos la causa de la depresión, pero una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres la sufren a lo largo de su vida. Es una enfermedad compleja, hay un componente genético, lo que pasa en los primeros años de vida es vital, y los rasgos de personalidad son muy importantes”, explica. “Muchas veces, a los psiquiatras nos sorprende que personas que la sufren  son absolutamente nucleares en su familia”. Sola pone un ejemplo que usa con sus alumnos. “¿Qué hijo de Los Simpsons pensamos que irá más al psiquiatra? Todos dicen que Lisa, sin dudar, porque es la persona que se preocupa más por los demás”.

Ese es el caso de la madre de Muñoz Avia, el centro de la familia. “Vivió atemorizada ante la posibilidad de la muerte de mi padre”, explica el autor. Esa responsabilidad ante los demás es también un condicionante en muchos casos de depresión. “Una de las causas de que aumenten los casos de esta enfermedad es que son personas tremendamente buscadas”, apunta Sola. “Una de las cosas más interesantes de tu historia es superar el estigma de la depresión. Muchos pacientes me preguntan si tener una depresión es algo que pueden comentar en su trabajo. A la mayoría de los enfermos les cuesta mucho hablar de que tienen una enfermedad mental”.   

La literatura es una manera de superar ese estigma. “Peter Handke tiene un libro de título terrible, Desgracia impeorable, en el que cuenta que su madre se suicidó, y es la manera del autor de superar el duelo”, comenta Muñoz Avia. “Las emociones son muy difíciles de describir, así que el hecho de personas con notoriedad pública sean capaces de contar casos personales es tremendamente importante”, concluye Sola en esta charla, que se puede ver al completo en vídeo. 

La opinión de los usuarios

1 Opinión

cu

cucafruc 25 noviembre 2019

Qué gran idea estos diàlogos… muchas gracias