Maxime Chattam, el nuevo Stephen King

Entrevistamos al autor de La señal, Maxime Chattam, para que nos cuente qué libros le han inspirado para escribir este fantástico thriller.

Eres muy conocido en Francia por tus noirs y thrillers, pero con La señal has mencionado que querías escribir algo diferente, más extremo. ¿Cuál fue la inspiración para esta novela?

Todas las influencias que me hicieron como soy hoy, fueron cuando era un adolescente. Stephen King, Lovecraft, Clive Barker, Richard Matheson, Poe y muchos más. Tuve tantos momentos geniales leyéndolos que quise sentir esa emoción nuevamente, pero como escritor. Así que trabajé en una historia que tenía lugar en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, incluyendo todos los detalles que hacen una buena historia de terror en mi memoria. Y pasé semanas y semanas escribiendo sobre eso para ver si podía sentir estas emociones nuevamente. ¿Sabes que? Funcionó. Al menos en mí. Fue tan bueno. ¡Espero que los lectores también lo hagan!

Stephen King y H. P. Lovecraft se citan al comienzo del libro. ¿Es esa una manera de describir sus intenciones, de encontrar un lugar entre estos dos autores y sus universos respectivos?

No, no me considero capaz de ser igual, son referencias, no lo soy. Son cultura. Historia. Pero por eso quería citarlos al comienzo de mi novela: esa es una manera de decirle al lector que va a encontrar muchas referencias en ese libro. Jugué mucho con la cultura del horror en mi novela, detalles, nombres, situaciones… Se supone que es un juego, pero también una forma de incluir mi propia historia en algo más grande: un «género».

¿Qué admiras de ambos, King y Lovecraft?

Crearon todo un universo. ¡Con su propia historia, personajes, incluso mitología! Y décadas después, siguen siendo referencias. King demostró que podíamos contar una historia fantástica / aterradora trabajando con situaciones cotidianas y héroes normales, y Lovecraft inventó todo un panteón cósmico de dioses y criaturas. Diferentes estilos, pero la misma preocupación: crear miedos a partir de las palabras, pero no de la misma manera.

¿Por qué tanto los autores como los lectores se sienten tan atraídos por los lados oscuros del ser humano y las cosas que no podemos explicar?

Es nuestro instinto. Nos gusta y necesitamos sentir emociones. La mayoría de los sentimientos que buscamos y con los que jugamos son sentimientos de placer y felicidad. El miedo es uno de los sentimientos más fuertes, pero más difíciles de controlar. Leer un libro difícil es una buena forma de jugar con nuestros propios miedos, como una montaña rusa: sabes que te vas a asustar, pero es seguro, bajo control. Las novelas son las mismas: serás desafiado emocionalmente, pero siempre en control, ya que puedes leer más rápido e incluso saltar páginas si es necesario. Una emoción fuerte, que permanece durante mucho tiempo en la memoria. Nos gusta jugar con nosotros mismos. Incluso lo necesitamos.

¿Qué hace que un lector se enganche en una historia? ¿Qué buscas cuando estás leyendo un libro?

Buenas preguntas son las que nos hacen funcionar mientras leemos un thriller. Si el escritor resolvió las buenas preguntas en el momento apropiado, su curiosidad enganchará al lector y necesitará leer más y más hasta que encuentre las respuestas. Un buen thriller es una buena serie de preguntas y respuestas. No demasiado, ¡justo lo que necesitamos para no cerrar el libro cuando es tarde y sabemos que debemos acostarnos!

¿Cuál fue el primer libro que recuerdas haber leído y que te dejó una marca?

Probablemente It de Stephen King ya que tenía la misma edad que los personajes principales de esa historia. Una larga historia sobre los miedos más comunes. Sentía que estaba en Derry, asustado por el monstruo … Terrible recuerdo, y excelente también.

¿Y un libro que leíste y pensaste que podrías escribir algo así?

It otra vez. No hubiera podido escribirlo, pero me encantaría escribirlo.

¿Con qué personaje de un libro (no por ti) te sientes más identificado?

Tom Sawyer cuando era un niño. Quería tanto vivir las mismas grandes aventuras e intenté tanto … pero nunca las encontré. Eventualmente, comencé a escribir porque pensé que esa era probablemente la única forma de vivir aventuras y tener algo de control sobre ellas. En cierto modo, Tom Sawyer me convirtió en escritor. La frustración también.

¿Cuál es el libro que desearías haber escrito tú mismo?

Tantos … Pero ya terminé con ese tipo de sentimiento. Comprendí que todos tienen su propio talento y no hay necesidad de soñar con otra cosa que podamos hacer nosotros mismo.

¿Cuál es el último libro que leyó de principio a fin y se sintió cautivado?

En realidad, no es una novela, es un ensayo sobre insectos, el tema de mi próxima novela. Descubro que los insectos son mucho más fascinantes de lo que pensamos. No son asquerosos en absoluto, es un mundo cruel pero también un mundo maravilloso. ¡Estén atentos para más cuando llegue mi próxima novela! 

¿Cuál es el libro al que siempre terminas volviendo y leyéndolo de nuevo?

El señor de los anillos por Tolkien. Cuando era adolescente, soñaba que tal vez, el día de mi muerte me despertara en la Tierra Media entre elfos y hobbits. Un deseo peligroso. Quizás es por eso que escribo thrillers espeluznantes y negros en lugar de feeries.

La opinión de los usuarios