Entrevista: Eva Romero, directora editorial en Grupo Planeta

Eva Romero, lleva 20 años en el mundo editorial, en los que ha sido directora de marketing de Seix Barral y del Àrea infantil y juvenil de Grupo Planeta. Actualmente es directora editorial del Área de Libros de Bolsillo de Grupo Planeta, que incluye los sellos Booket, Austral y Maxitusquets, en castellano, además de los sellos Labutxaca y Educaula, en catalán.

El verano siempre está considerado como la época del año en la que se lee más, debido a que se suele tener más tiempo en vacaciones. ¿Cuáles dirías que son los géneros más populares entre los lectores en esta época del año?

En verano, la mayoría de los lectores buscan títulos que enganchen, poco complicados. Triunfan especialmente la novela negra, la novela histórica y la novela femenina.

El libro de bolsillo, por sus características, es el compañero perfecto de las vacaciones. ¿Hasta qué punto se nota que las ventas de este tipo de formato suben en los periodos de vacaciones de verano?

Entre julio y agosto se concentra el 20% de las ventas anuales de libros de bolsillo.

Los libros de bolsillo son pequeños, pesan poco y son muy prácticos para llevar a la playa o acompañarnos en nuestros viajes. ¿Qué tipo de libros de bolsillo se consumen más en verano, novedades o clásicos?

Se venden más las novedades, igual que en cualquier otra época del año, pero también hay lectores que aprovechan las vacaciones para leer clásicos que tenían pendientes o para releer a sus favoritos. Cuando tienes largas tardes por delante, es más fácil atreverse, por ejemplo, con títulos de Tolstoi que tienen más de 1.000 páginas.

¿Cuáles son los libros de bolsillo que crees que más se van a leer en esta temporada de vacaciones?

Este verano, los títulos que más estamos vendiendo son Las hijas del capitán, de María Dueñas, Todo esto te daré, de Dolores Redondo y Origen, de Dan Brown. También está funcionando muy bien una colección a precio especial de 6,95€ que hemos lanzado especialmente para vacaciones. Entre otros, incluye títulos de gran éxito como La chica del tren, de Paula Hawkins, o ¿Y a ti qué te pasa?, de Megan Maxwell.

¿Y qué cinco títulos recientes en bolsillo nos recomendarías para leer este verano en vacaciones?

Además de los que ya he mencionado en la pregunta anterior, os recomendaría:

 Los pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes. Una maravillosa novela ambientada en la España de los años 40, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2018.

Donde fuimos invencibles, de María Oruña. Una apasionante novela de intriga ambientada en la costa cántabra.

El fuego invisible, de Javier Sierra. Un thriller trepidante sobre el mito del grial y su vinculación con España.

El cuarto mono, de J.D. Barker. Una novela negra protagonizada por un asesino en serie que rompe con todos los tópicos.

Y, para quien todavía no lo haya leído, Guerra y paz, de Leon Tolstoi. Hace unos meses publicamos una nueva edición en nuestra colección Austral Singular.

 

 

La opinión de los usuarios