Javier Reverte: “Un buen libro, como un buen viaje, es aquel que te cambia”

Con alguien como Javier Reverte no se sabe dónde termina el viajero y dónde empieza el escritor, como tampoco se puede separar al lector del autor. “Un buen libro es uno que te cambia, y un buen viaje es un viaje que te cambia En cierto sentido ambas cosas las tengo muy unidas”, resume él. En una extensísima trayectoria que abarca la novela, la poesía y el periodismo, los libros de viajes ocupan un lugar destacado, tanto en su espíritu como en el de sus lectores. De Centroamérica a Asia, de África a Alaska, muchos son los lugares que ha visitado para escribir de ellos, o al contrario, escrito para visitarlos. El último es una viaja conocida, Italia, que recorre siguiendo el rastro de cuatro autores que vivieron en tres de sus ciudades para crear algunas de sus cumbres literarias, el hilo que conecta Venecia, Trieste y Palermo en Suite Italiana.

“Mis libros de viajes parten de una emoción. Algo que he leído, algo que he escuchado, una nostalgia de algo impreciso…”, explica Reverte en la entrevista en vídeo que puedes ver más abajo. “Tengo una emoción y la necesidad de ir a un lugar, como una nostalgia de lo que no conozco. Una vez que tengo esa emoción empiezo a diseñar el viaje, y la idea todavía un poco vaga del libro. Y, cuando empieza el viaje, ya todo cambia”.

Viajero en un sentido cada vez menos habitual, reivindica otra manera de moverse ajena a los horarios y los monumentos ineludibles. “Deambular es la mejor manera de viajar”, defiende. “Es cierto que es un privilegio tener tiempo para no ajustarse un programa, cambiar el rumbo del viaje. Lo bueno es desviarse del camino, improvisar, que te sorprenda un poco la vida. En ese sentido, se parecen muchísimo el viaje y la literatura. Porque, ¿qué es la literatura? Es un proceso de creación para el propio escritor, en el que va descubriendo nuevos caminos, que un personaje que ha concebido como el centro de su historia no quiere serlo. Ese proceso de creación, de sorpresa, es lo que da tensión a la literatura y emoción al propio escritor. En el viaje sucede lo mismo. Cuando das la vuelta hacia otro lado es cuando el viaje empieza a entrar en lo imprevisto y empieza la aventura. Curioso, la palabra aventura rima con literatura”.

Además de hablar de literatura y viajes, Javier Reverte nos dejó un recorrido por los libros que le han formado como lector y autor que puedes descubrir a continuación.

La opinión de los usuarios

5 Opiniones

tr

trebisonda 12 mayo 2020

Javier Reverte es un viajero auténtico, de los que apenas quedan ejemplos. Sus libros de viaje combinan narrativa, aventura, historia y muchas referencias culturales que hacen que sean una delicia leerlos. Además, no se centra en lo que podría parecer su preferencia, África, sino que se mueve con la misma soltura por África, el Amazonas, Grecia, Canadá, Italia o China. Un verdadero lujo de viajero-escritor.

ag

aguayrito 18 marzo 2020

Uno de los pocos escritores que releo. Es decir que vuelvo a leer una y otra vez.Insustituible.Como otro insustituible, Diego Alfredo Manrique, Reverte con los viajes, éste con la música.

na

nadanada 13 febrero 2020

Literatura y viajes. De lo mejor de la vida

po

portrait_zararillo 12 febrero 2020

Ya resulta de una monotonía insufrible las frases dogmática de los "intelectuales". La existencia es más compleja que su repertorio de persuasión

mo

mochuelo1969 12 febrero 2020

Para mí, Javier Reverte es uno de esos escritores que me hacen sentir esa emoción de la que habla en su entrevista. Leyendo sus libros, he viajado a muchos lugares en los que nunca he estado, y probablemente jamás pisaré. Pero sentiré una nostalgia alegre con sus anécdotas y aprenderé con sus recuerdos históricos. Deseo que la salud le acompañe muchos años más y pueda realizar ese viaje a México. Muchas gracias.

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales