Joël Dicker: “Es muy sencillo olvidar el éxito cuando eres escritor”

Hay muchas maneras de medir el éxito de un escritor. Están, por supuesto, las listas de ventas de libros, o la recepción de la crítica, pero también otros indicios, como por ejemplo el número de personas que se acercan a un autor en encuentros como la Feria del Libro de Madrid. En ese sentido, hay pocas firmas actuales que puedan rivalizar con Joël Dicker, uno de los principales focos de atención de la cita madrileña sin tener una novedad editorial.

Desde que La verdad sobre el caso Harry Quebert le convirtiera en un fenómeno editorial en todo el mundo, el escritor suizo pasó de joven prodigio a una de esas firmas que parecen omnipresentes. Sus historias, partiendo del misterio para indagar en las oscuridades del pasado, le han granjeado una legión incondicional de lectores. A los que ha ido sumando adeptos con El libro de los Baltimore (la continuación de la obra que le hizo famoso) y el que es hasta el momento su última obra, La desaparición de Stéphanie Mailer.

Sobre todas estas cosas tuvimos oportunidad de hablar con el propio Dicker, antes del encuentro con sus lectores que tuvo lugar en La casa del lector de Madrid, a unos metros de la vorágine de la Feria del Libro. En esta entrevista en vídeo, que se puede ver a continuación, Dicker nos explicó su relación con el éxito, el papel del misterio en su obra, por qué le interesa tanto el pasado oculto de sus personajes e, incluso, nos dio un atisbo de su próxima obra, que estará localizada fuera de EE UU, a diferencia de sus novelas anteriores.

Por último, Dicker también tuvo tiempo de desgranar para nosotros aquellas lecturas que le han causado un mayor impacto a lo largo de toda su vida. Puedes consultar sus recomendaciones aquí.

La opinión de los usuarios