Juan Luis Arsuaga: "El mejor libro es el cuerpo humano"

Como buen científico, Juan Luis Arsuaga se hace muchas preguntas. Vida, la gran historia, su último libro sobre la historia de la especie humana, arranca con muchas de ellas. ¿Qué es la evolución? ¿Quién o qué la guía? ¿Era inevitable que surgiese la vida? ¿Podría haber tomado un camino distinto? A lo largo de casi seiscientas páginas que resumen 4.000 millones de años, el paleontólogo, catedrático, divulgador y codirector de investigaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca nos ofrece datos científicos, pero también habla de historia, de filosofía, de literatura y de poesía. Porque todo eso es, también, parte de la evolución.

“La única manera de tener una identidad es conociendo tu pasado. La historia es parte de nuestro cuerpo, la hemos incorporado”, explica Arsuaga en esta entrevista en vídeo. Por eso, Vida, la gran historia es un libro ambicioso, la obra de un científico humanista. “En esta obra hay una pulsión existencial”, admite. “Está Unamuno en este libro, esa preocupación por el ser, por el devenir, por quiénes somos”. La línea que separa la ciencia de la metafísica se estrecha en sus páginas, porque las preguntas fundamentales de ambas disciplinas son las mismas. “Estoy convencido de que a Unamuno este libro le habría interesado muchísimo”, asegura.

En ese viaje fascinante, Arsuaga nos guía como un conductor, pero se asegura de dejar un espacio para que el lector saque sus propias conclusiones. También sobre el futuro de la humanidad. “¿Me indigna cuando alguien me pregunta cómo va a ser nuestro futuro, porque yo pienso formar parte de él”, asegura. “Esa idea de que el futuro es algo que alguien nos impone es una falacia”.

Como un apasionado de la literatura, Arsuaga también tuvo tiempo para hablar de los libros que han marcado su vida, que puedes consultar en esta estantería.