Las recomendaciones del club de lectura de Casa del Libro Fuencarral

Casa del Libro Fuencarral, Madrid
Casa del Libro Fuencarral, Madrid

Situada en plena una de las calles comerciales más importante de Madrid, Casa del Libro Fuencarral es un claro ejemplo de la modernización de la librería tradicional. Cuenta con unos potentes escaparates y nuevas zonas de lectura centradas en que los lectores disfruten. Además, es la primera tienda en la que se ha desarrollado el nuevo concepto de tienda de Casa del Libro, como ellos mismos nos explican: «Nuestra nueva imagen representa la esencia de la librería y a la vez la Casa del Libro del siglo XXI». Así definen desde Casa del Libro la renovación de la identidad corporativa que acaba de presentar esta cadena de librerías con casi 100 años de experiencia y más de 46 tiendas por toda España.

Leas lo que leas esta es tu casa, ese es el mensaje que transmite la nueva Casa del Libro con la intención de seguir siendo la librería de referencia para todas las edades y tipos de lectores.

Casa del Libro Fuencarral, Madrid
Casa del Libro Fuencarral, Madrid

La irrupción y consolidación a lo largo de los últimos diez años tanto de las redes sociales como de las nuevas formas de ocio, así como de un un nuevo tipo de cliente, el digital,  ha obligado a librerías y libreros a repensar su espacio. Ha sido necesario desechar esa idea, obsoleta ya, de las librerías únicamente como contenedor libros, a favor de un nuevo modelo de negocio. Las librerías y con ellas Casa del Libro, deben convertirse en promotoras y generadoras de ideas. Un faro cultural donde lectores y amigos puedan encontrarse, disfrutar del placer de leer, de debatir y de escuchar. Un ejemplo de esta modernización lo vemos en los libreros de Casa del Libro Fuencarral, solo con un teléfono móvil pueden comprobar stock, reservar libros etc.

Recogiendo el testigo legado por Ortega y Gasset, desde su fundación, Casa del Libro, ofrece en cada una de sus librerías decenas de actividades que se realizan de forma periódica. De entre todas estas, cabe destacar, por su éxito y aceptación los clubes de lectura. El de trayectoria más larga y consolidada se realiza desde hace tres años en la librería de calle Fuencarral. Se trata de una iniciativa que busca transformar la librería en un punto de encuentro de lectores y de trasvase de ideas tomando como referencia los cafés y las tertulias literarias que proliferaron en Madrid desde principios del pasado siglo.

Casa del Libro Fuencarral, Madrid
Casa del Libro Fuencarral, Madrid

Para saber más a cerca de esta bonita iniciativa charlamos con Noemí Olivares, coordinadora de actividades en Casa del Libro Fuencarral: «Las reuniones, mensuales, tienen un máximo de 25 participantes y en ellas comentamos en profundidad el texto previamente seleccionado. Ya desde los primeras sesiones del club de lectura se apostó por ofrecer a los participantes una experiencia lo más plena y rica posible, así, siempre que ha sido posible hemos invitado a autores, editores, traductores, etc., tratando de acercar “nuestro mundo” al lector, que conozca quiénes están detrás de los libros que se apilan en las mesas. Que pongan en valor el trabajo de quien ha apostado por un título y no por otro. Uno de los aspectos más complejos a la hora de coordinar un club de lectura es la elección del texto a comentar. Tras las primeras sesiones, de tanteo, acabas cogiéndole el pulso al grupo, sabes perfectamente qué libros funcionarán y cuales no lo harán. No hay una receta única, cada grupo reclama un tipo de literatura y autores concretos y lo que en uno te garantiza un éxito en la sesión en otro puede ser un rotundo fracaso. Es labor del buen librero encontrar ese libro que aúne las necesidades intelectuales del grupo con el entretenimiento. Lo que, sin lugar a duda, no puede ser un club de lectura es acomodaticio, se debe siempre tratar de buscar esa “joya oculta”. Tratar de ofrecer siempre más al participante. «

Continuamos preguntando a la coordinadora, Noemí Olivares: «Nuestra experiencia lectora no es igual cuando leemos “para nosotros” que cuando sabemos que vamos a comentar el libro en una tertulia. Nuestra lectura es mucho más atenta y crítica en el segundo de los casos. Aún hoy, tras tres años coordinando el club de lectura, no dejo de sorprenderme cuando veo a los participantes sacar sus hojas de apuntes tomadas a vuelapluma durante su lectura. En las reuniones que celebramos en Casa del Libro de calle Fuencarral, así como en tantos otros clubes celebrados en nuestras librerías, la lectura, una actividad eminentemente solitaria, se transforma en un acto de cohesión social. Clubes de lectura, encuentros con autores, recitales de poesía, talleres, cuentacuentos, presentaciones, y un largo etcétera forman parte de cómo entendemos en Casa del Libro nuestras librerías, un espacio vivo y en continua ebullición. Queremos que vengáis a la firma de vuestro autor favorito, que vuestros hijos, sobrinos y nietos desarrollen el amor por la lectura en nuestros talleres. Que nos digáis si os gustó o no el último libro que os recomendamos.  Que vengáis a discutir, a hablar, a preguntar, a saludar. Porque nuestra casa, La Casa del Libro, es vuestra casa. »

Por último, hacemos un repaso por los libros que han formado parte del club de lectura en 2019. Y te invitamos a participar en los próximas ediciones de este fantástico club de lectura.

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales