Manuela Carmena: “Cuidar, preocuparnos por los que nos rodean, es la idea que quiero dar de la democracia”

Cuando a Manuela Carmena le propusieron escribir un libro enfocado a los jóvenes, la idea no le resulto en absoluto ajena. “Sabía muy bien lo que quería decirles, había dado muchas charlas en colegios y hablado mucho con los jóvenes. Cuando decidí encabezar la candidatura para la alcaldía de Madrid me sorprendió que hubo muchos jóvenes que me apoyaron”, explica en esta entrevista en vídeo para Librotea, que fue grabada días antes de que se instaurase el estado de alarma.

De esa manera surgió A los que vienen, un libro en el que la exalcaldesa trata distintos temas, desde la Historia a la ecología, la política o el feminismo, transmitiendo su experiencia a las generaciones jóvenes. Un diálogo que, en su caso, desmiente los tópicos sobre las barreras de la edad. “Me gusta bastante un libro que se llama El elogio de la experiencia, que viene a decir que estamos ante una revolución muy especial, la revolución de la longevidad”, explica. “Nos damos cuenta de que la edad no es un elemento tan determinante de las personas, hay personas que tienen 80 años y son extraordinariamente jóvenes de espíritu, y probablemente también hay gente joven que no es muy joven. Estamos reformando los parámetros que teníamos de la juventud y de la vejez”.

De todos los capítulos del libro, escrito de una manera llana y directa, subyace una intención claramente didáctica. “El gran reto de la educación es impulsar y asistir el deseo de aprender”, sostiene Carmena. “Hay que olvidarnos de que la educación es estudiar. Enseñar fundamentalmente tiene que ser aprender. Hay que conseguir que eclosione el deseo de aprender, ayudar a la formación de ese deseo”. Por eso, el libro se abre con una reflexión inusual sobre una carta en la que Carlos III expresa sus inseguridades ante sus primeras experiencias sexuales. “Tenemos que hablar de sentimientos en la educación, y es el elemento más determinante de la humanidad. Lo sentimental tiene una importancia extraordinaria, y lo sexual también. Me parecía muy importante pensar que la historia son hombres y mujeres, no acontecimientos y fechas”.

En otro de los capítulos de A los que vienen, Manuela Carmena trata el estado de la democracia, entendido como un logro de la humanidad que debemos proteger. “A mí me gusta mucho el término cuidar, porque estamos acostumbrados en política a utilizar términos muy militares. Olvidémonos de términos que tienen que ver con batalla, con tensión… Cuidar es la actitud más elemental que tiene cualquier persona en su entorno. Cuidar es esa actividad que nos hace preocuparnos porque los seres que nos rodean puedan desarrollarse. Esa es la idea que yo quiero dar de la democracia”, defiende. “La democracia es un gran invento social. Ya desde el siglo XVIII las sociedades se han impregnado de esas ideas de que el ser humano tiene una importancias por sí mismo. Durante mucho tiempo la idea de ciudadano era impensable. Es un salto gigantesco, pero está hecho con muchos desgarros”.

Manuela Carmena cierra A los que vienen con una carta dedicada especialmente a las chicas jóvenes. “Una revolución pendiente del movimiento feminista es implantar la sexualidad femenina, que los hombres comprendáis que durante muchos siglos el único modelo de sexualidad que se daba era el masculino, y que ese no es el único”, argumenta. “La sociedad tiene que conocer el enorme protagonismo que les corresponde a los mujeres, igual que a los hombres, pero que durante mucho tiempo no tuvieron voz”.

Para finalizar nuestra charla, Manuela Carmena también nos recomendó algunos libros que han sido importantes para ella en los últimos tiempos. Mira su selección a continuación.

Suscríbete aquí a la newsletter de Librotea y recibe recomendaciones semanales y contenidos en exclusiva.

La opinión de los usuarios

4 Opiniones

ce

cescrod 25 junio 2020

¿Como es que los usuarios rechazan a Manuela Carmena en sus comentarios?. No lo entiendo. Observo a una MUJER cultísima y con una Ética coherente y enriquecedora.

xa

xaos 26 marzo 2020

Pues preocuparnos de los demás e imponer nuestras propias conclusiones a todos es dictatorial y lo siento por esta señora a la que voté y no volvería a votar.

le

leorand 26 marzo 2020

Manuela Carmena...parece que hubieran pasado mil años desde que tuvo cierta relevancia como alcaldesa de Madrid. Casualmente la he visto hoy -revisando el archivo de RTVE- en uno de los programas de García Tola con Carmen Maura, hace 32 años, y me ha dado la misma sensación.

le

leunam 25 marzo 2020

“Cuidar, preocuparnos porque los que nos rodean". Y colocarlos.

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales