¿Qué están leyendo los escritores?

Durante estos días de confinamiento, a diario proponemos lecturas diversas desde Librotea. Indagamos en distintos géneros, entre las novedades y los clásicos, intentando llevar algo de distracción y, a ser posible, un atisbo de iluminación a los días que se suceden casi de idéntica manera. Mientras tanto, confinados en sus casas como todos, los escritores y escritoras continúan su actividad. ¿Qué leen durante estos días? ¿Revisan a los clásicos o aprovechan para ponerse al día con las novedades? ¿Eligen lecturas relacionadas con estos tiempos inciertos o buscan la evasión de obras que nos llevan a otros mundos?

Hemos hablado con varios de ellos y ellas para constatar que, tal y como no hay dos autores iguales, no hay lecturas idénticas. Novela, poesía, ensayo, historia… Todos los géneros se citan entre las obras que están leyendo algunos de ellos, y que también nos sirven para orientarnos en este momento y descubrir nuevas fuentes de placer. Estas son las recomendaciones de última hora de los escritores y escritoras.

Javier Cercas

Un poemario que acaba de publicar Visor y que, en estos días aciagos, corre el riesgo de pasar inadvertido; no lo merece: sus poemas están llenos de energía verbal, de tensión moral, de desgarro personal. Lean simplemente los magníficos textos en prosa dedicados a Lorca, a Ingebor Bachmann y a Leopoldo María Panero y comprobarán que Lucas es esa cosa tan rara: un poeta de verdad.

Javier Cercas sobre Los Desnudos

Fernando Aramburu

Un libro de una escritura suprema. Me da pena que haya llegado a las librerías cuando éstas se cierran. 

Fernando Aramburu sobre Diario Del Asco

Javier Peña

Recuerdo leerlo hace unos veinte años en la playa (aunque hay pocas lecturas menos playeras) y nunca imaginé que el escenario de relectura sería tan distinto. Estoy preparando una pequeña actividad sobre el punto de vista narrativo y hay pocas novelas que ofrezcan una técnica tan radical y depurada como la que Faulkner despliega en esta.

Javier Peña sobre El Ruido Y La Furia

Blue Jeans

El libro que estoy leyendo es la autobiografía de Agatha Christie, que acaba de reeditar Planeta. Ya la había leído. Es un libro que me anima y me ayuda a sentirme mejor. Su propia vida fue una novela y es increíble la de cosas que hizo y vio. 

Blue Jeans sobre Autobiografía

Luis Landero

Un libro al que vuelvo a menudo y que está lleno de fuerza y que nos puede ayudar a entretenernos y a darnos fortaleza en estos momentos. 

Luis Landero sobre Robinson Crusoe

Carlos Zanón

Uno de los que estoy leyendo (siempre leo una barbaridad al mismo tiempo) es Arcano trece. Cuentos Crueles. Su autora es Pilar Pedraza y la editorial es Valdemar. Hace años la escritora Nieves Abarca me lo regaló. Pedraza es una escritura de culto y tiene una obra muy interesante dentro del ensayo y la ficción. Es una recopilación de cuentos, que van de lo gótico a lo fantástico, muy bizarros algunos pero muy bien construidos, un mundo en el que perderte, construido con instrumentos narrativos y del lenguaje muy difíciles de manejar. Todo un descubrimiento.

Carlos Zanón sobre Arcano Trece

Laetitia Colombani

Una de mis novelas favoritas. Si quieres leer una historia muy lejana al aquí y el ahora, que tiene lugar en un lugar salvaje, con una protagonista femenina increíble… Una lección de coraje.

Laetitia Colombani sobre Mil Mujeres Blancas

Laetitia Colombani

Una intensa y poderosa historia de amor, porque creo que la poesía siempre ayuda en los tiempos difíciles.

Laetitia Colombani sobre El Amante

Santiago Lorenzo

La lectura de Un pueblo traicionado, de Paul Preston, me llevó a una joya oculta: Alfonso XIII, desenmascarado, de Vicente Blasco Ibáñez (está en PDF en internet, libre de derechos. De hecho, el autor lo publicó por su cuenta y riesgo para distribuirlo gratuitamente). En ambos libros se alude a la figura del sádico criminal Severiano Martínez Anido, gobernador y ministro. Con las aportaciones de unos asqueados Pío Baroja y Unamuno. El pieza sigue enterrado en suntuoso y honorífico mausoleo en el cementerio de Valladolid.

Santiago Lorenzo sobre Por España Y Contra El Rey: (Alfonso Xiii, Desenmascarado)

Santiago Posteguillo

Estoy leyendo Persuasión de Jane Austen. Lo leí hace mucho tiempo, pero este es un buen momento para recuperar aquellas novelas que nos gustaron pero que no recordamos con detalle. Persuasión es una obra sobre segundas oportunidades, sobre cómo todo lo que pensamos perdido se puede recuperar, como no hay que rendirse ni perder al esperanza. Todo ello está centrado, como no tratándose de Jane Austen, en una historia de amor, pero todos estos mensajes son claramente aplicables a nuestro contexto actual y, en la medida que transmite valores y energía positiva, esta novela supone un buen acompañante para estos días de reclusión. Estamos encerrados, pero las novelas nos abren ventanas a mil mundos. El mundo de Austen es siempre un buen viaje, incluso en su novela más olvidada.

Santiago Posteguillo sobre Persuasión

Manuel Vilas

Este libro es un ensayo histórico sobre la concepción del silencio. Si estamos en cuarentena, estamos muy cerca del silencio. Un buen libro para estos días. Un buen libro para entender que el silencio es una necesidad de nuestra mente.

Manuel Vilas sobre Historia Del Silencio

Tomás Bárbulo

Estoy leyendo Todo arde, de Nuria Barrios. Esta novela narra la odisea de un chico de 16 años que entra una noche en un poblado chabolista de venta de droga para rescatar a su hermana, que está enganchada. Es una historia en apariencia sencilla, pero la odisea del muchacho, desde que cae la noche hasta la primera luz del amanecer, revela ser un trepidante relato de aventuras, un descenso a los infiernos, una historia de amor, un viaje iniciático, un guiño al mito de Orfeo y Eurídice y un juego de prestidigitación con la realidad y la imaginación, la verdad y la mentira. “Todo arde” transcurre en un mundo aparentemente ajeno al nuestro y, sin embargo, nos habla a cada uno de nosotros, habla de todos nosotros.

Tomás Bárbulo sobre Todo Arde

Joaquín Berges

Me gusta estar al día de lo que se hace en la literatura contemporánea y Daniel me parece un autor muy interesante.

Joaquín Berges sobre El Calentamiento Global

Joaquín Berges

A Verne lo leo por la noche, antes de dormir, quizá porque ahora más que nunca necesito reencontrarme con el mundo que descubrí en mi primera juventud.

Joaquín Berges sobre La Isla Misteriosa

Enrique Llamas

Esta cuarentena siempre la recordaré como el momento en el que pude disfrutar pausadamente de la lectura de A corazón abierto, la nueva novela de Elvira Lindo. En ella la autora cuenta su infancia a través de la figura de sus padres. Lindo coge de la mano al lector para llevarle a través de un territorio que trasciende lo personal al lograr que le lector se identifique con su historia, a través de sentimientos comunes a casi cualquier niñez. En esta lectura se crea un espacio íntimo pero compartido,  tan necesario para estos días en los que nos faltan los abrazos.

Enrique Llamas sobre A Corazón Abierto

Rafael Reig

Mi mujer, Violeta, está en el cuarto tomo de En busca del tiempo perdido de Proust, y no le falta vida social ni me hace caso: ella sabe escapar en un libro de cualquier confinamiento. A mí me viene bien castigar mi vanidad, así que estoy leyendo a una autora más joven que yo, Isabel Bono, Diario del asco: escribe a pinceladas feroces, una detrás de otra, que luego se juntan en tu cabeza y parecen dibujar un cuadro de Egon Schiele, y yo me pregunto si podría dar esos puñetazos tan precisos. Pura proteína. Así me entran ganas de escribir, por envidia.

Rafael Reig sobre Diario Del Asco

Rafael Reig

Luego descanso leyendo a Tácito, los Anales, que es todo lo contrario: unos párrafos largos, enrevesados, reticulares, que me devuelven la serenidad. Nunca me canso de Tácito, que son hidratos.

Rafael Reig sobre Anales

Rafael Reig

Lo demás es poesía, para tocar toda la pirámide lectora: Ars nesciendi, que es la fruta fresca indispensable en una dieta sana, de mi vecino Jorge Riechmann, confinado a diez pasos de mi casa en este pueblo de montaña. 

Rafael Reig sobre Ars Nesciendi

Jerónimo Andreu

El ojo vago es una novela magnífica, que arranca del fantasioso principio de que la reencarnación existe para contarnos las peripecias de dos personajes que se odian y se van persiguiendo a lo largo de la historia de la humanidad. Este trasfondo aventurero sostiene unas reflexiones muy interesantes sobre la caducidad de las convenciones e incluso de los principios morales, la futilidad de los proyectos, la progresión social…

Jerónimo Andreu sobre El Ojo Vago

Jerónimo Andreu

Shakespeare es una obra divulgativa en la que Bill Bryson se toma el trabajo de diferenciar lo poco que se sabe a ciencia cierta sobre Shakespeare de lo que son especulaciones. Lo más divertido es darse cuenta de que Shakespeare, al final, no deja de ser una creación literaria que venimos construyendo entre todos desde hace 400 años, exactamente igual que cualquiera de sus personajes.

Jerónimo Andreu sobre Shakespeare

Eduard Palomares

Volver a Georges Simenon siempre es una buena idea y, teniendo en cuenta que escribió centenares de novelas, opciones nunca faltan. Liberty Bar (la número 17 de la saga Maigret) demuestra de nuevo que Simenon trasciende la etiqueta de novela negra para hablar simple y llanamente de literatura. Un lenguaje directo, preciso e incluso a veces seco, pero que con cuatro trazos es capaz de sumergirte de lleno en cualquier ambiente. En este caso, la soleada Costa Azul, con sus yates y mansiones, pero también con sus barrios humildes. Y una capacidad de retratar al ser humano honesta, transparente y comprensiva, que en mi opinión (y aquí quizás me lanzo a la piscina) anticipa el realismo sucio de Raymond Carver.

Eduard Palomares sobre Liberty Bar

Belén Rubiano

Llevo varias lecturas simultáneas, pero acabo pocas. Decía Borges que ningún crítico literario es tan certero como una mudanza; afortunadamente no tuvo que ver cómo una pandemia ejerce con más eficacia la misma función. Leo o lo intento El observador solitario, la biografía de Dickens de Peter Ackroyd. Muy buena, pero la suelto enseguida. Creo que me voy a poner a releer a Dickens y ya está.

Belén Rubiano sobre El Observador Solitario

Fermín Bocos

Decía Julio Cortázar que los libros  acaban siendo el único lugar de la casa  para  estar tranquilo. Nunca fue más  cierto en estos días de encierro obligado para combatir el coronavirus. Estoy leyendo –y lo recomiendo – los Dietarios de Madrid, de Josep Pla, editado por Destino. Son  dos ensayos que fueron publicados hace años y ahora aparecen juntos en solo un tomo. El primero – «Madrid 1921”-  es un dietario en el que Pla describe sus primeros y escépticos pasos en el mundo del periodismo de la Barcelona de la época. Después consigna su llegada a Madrid. Tenía 23 años y describe con acerada ironía sus impresiones sobre la vida de la gran ciudad que empezaba a ser la capital. El segundo, “El advenimiento de la República”, es un testimonio directo imprescindible de aquéllos días convulsos que cambiaron la Historia de España. Unamuno  en  Salamanca. Los cafés literarios, Baroja, Valle Inclán, Ramón Gómez de la Serna, Ortega y Gasset, El Prado, la política, Cambó, Azaña, Lerroux, etc. David Trueba advierte en el prólogo que es un ejercicio de alto riesgo tratar de leer a Pla con la cabeza puesta en nuestro tiempo. Pla detestaba la política de “popularidad” que es como él llamaba a lo que hoy llamamos el populismo. La recomendación de Trueba es pertinente, pero sabida  la tenacidad  con la que la Historia tiende a repetirse, la verdad es que resulta inevitable.

Fermín Bocos sobre Dietarios De Madrid

La opinión de los usuarios

2 Opiniones

no

noamo 30 marzo 2020

Todo esto es un pco absurdo. En general los escrirores no leen. Y si leen (por accidente o casualidad) alguna escritora (o escritor actual) no tienen una idea bienclara de lo que están leyendo.

di

dicatbad 28 marzo 2020

Aprovecho esta ocasión para recomendar el magnífico Los Desertores precisamente de Joaquin Bergés y también Pisando los Talones de Henning Mankell,

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales