10 escritores jóvenes que te van a sorprender en 2020

Cada año, los amantes de la literatura marcan en sus calendarios la publicación de algunos de esos libros que se esperan con impaciencia, y que suponen las grandes apuestas editoriales. En la mayoría de los casos, se trata de obras de artistas consagrados, grandes nombres de la literatura internacional cuyo nombre asegura por sí solo una gran tirada y una expectación a la misma altura. Pero entre esas novedades señaladas, cada año se encuentra un buen número de obras de autores jóvenes que acaban por sorprender al público, consiguiendo ese objetivo de todo autor y autora joven que a menudo se presenta esquivo: hacerse un hueco en la memoria de los lectores.

Los primeros meses del recién estrenado 2020 nos presentan varios títulos que presentan su candidatura a revelación del año. En algunas ocasiones, por tratarse de obras traducidas que ya han obtenido un reconocimiento en los países en los que se han publicado con anterioridad. Así, Lanny, de Max Porter (High Wycombe, Reino Unido, 1981) llega tras haber sorprendido a la crítica de su país y ser uno de los seleccionados al siempre influyente Man Booker. Un niño en un pequeño pueblo británico de apenas 50 habitantes es el eje sobre el que articula una historia inspirada en los cuentos tradicionales, la naturaleza y el lirismo.

Nacida en Rusia pero criada en Alemania, Sasha Marianna Salzmann (Volgogrado, 1985) ya ha destacado como dramaturga y ensayista, pero Fuera de sí nos descubre su faceta de novelista. En ella, Salzmann toma algunas de sus experiencias personales como emigrante de la Unión Soviética para embarcarnos en la peripecia vital de Alissa, una mujer que busca a su hermano gemelo, misteriosamente desaparecido en Estambul. Otra primera novela es la que nos propone la estadounidense Katya Apekina, después de haber publicado varios relatos. Cuanto más profunda es el agua, más feo es el pez es, más allá de lo inusual de su título, una historia de una familia rota, protagonizada por dos hermanas que se ven obligadas a ir a vivir con su padre, con el que apensa tienen relación, después del intento de suicidio de su madre.

Pese a que su autor es argentino, A lo lejos es un debut publicado en inglés en 2017 con el que Hernán Díaz fue finalista de los premios PEN/Faulkner y Pulitzer. Este western atípico, que la crítica compara con obras como Meridiano de sangre, llega ahora en su versión traducida. Después de publicar en 2019 Florescencia, la editorial Alpha Decay recupera ahora la primera novela de su autora, la sudafricana Kopano Matlwa (Pretoria, 1985). Nuez de coco es, como la anterior, una obra sobre la generación de su país que ha nacido después del apartheid, pero que todavía vive los conflictos de raza, clase social y sexo.

Otra de las posibles sorpresas de este año llega desde Francia, ha llamado la atención de la crítica y está escrita por una joven pareja, la formada por Simon Johannin y Capucine Johannin. Nino en la noche es un relato sobre la juventud marginal personificada en un protagonista, el Nino del título, que busca sentido a su vida en el hedonismo y el amor.

El sentimiento de no pertenecer a un mundo en concreto, tanto física como mental, articula La extranjera, la primera novela publicada en castellano de la italoamericana Claudia Durastanti (Nueva York, 1984). La chilena Alia Trabucco (Santiago, 1982), por su parte, plasma en Las homicidas la investigación que realizó sobre los casos de cuatro mujeres que cometieron homicidios durante el siglo XX. En Reina, la activista y poeta Elizabeth Duval se sitúa a medio camino entre el ensayo y la autoficción desde su perspectiva de mujer transgénero.

La opinión de los usuarios

3 Opiniones

jo

jota1974 16 enero 2020

Puf, a mí Max Porter me da muchísima pereza. Se que soy una excepción y a la mayoría le parece una joya pero El miedo es esa cosa con alas no me gustó nada de nada.
Que sí, muy original y poético pero es una novela sobre la pérdida de un ser querido y a mí no consiguió tocarme en ningún momento.

De a lo lejos he oído hablar muy bien

to

tomasr 16 enero 2020

Y una joven y buena como Hannah Kent no aparece por ningún lado

an

antiheroe51 15 enero 2020

Andáis como locas buscando escritoras por medio mundo.

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales