10 libros clásicos que hoy son más actuales que nunca

Decimos que un libro es un clásico cuando su valor cultural se mantiene intacto, cuando no se acrecienta, con el paso del tiempo. Son esas obras que, las leamos cuando las leamos, nos explican algo más sobre nuestra naturaleza humana, nos elevan a través de sus ideas y su lenguaje y nos transforman para siempre. Sin embargo, entre ellas hay también algunas que, leídas en el momento actual, adquieren un significado más poderoso, por lo que nos cuentan de nuestra sociedad o nuestro comportamiento. Son esos clásicos que, si no fuese por cuestiones de estilo o por referencias a la época en la que fueron publicados, podrían haberse publicado hoy mismo.

Hay situaciones sociales que, por mucho que avancemos, se siguen perpetuando, si no en la forma al menos en el fondo. Si leemos ahora La letra escarlata, podemos echarnos las manos a la cabeza por la manera en la que se señala y discrimina públicamente a una mujer, pero muchas de esas actitudes, como la manera en la que se juzgan ciertas decisiones o actitudes, todavía guardan demasiados paralelismos con situaciones actuales. De la misma forma, en una época en la que las etiquetas sobre la sexualidad se van desdibujando, El Orlando de Virginia Woolf ya nos presentaba en 1928 una historia que reflexionaba sobre los roles de género y la homosexualidad.

A lo largo de sus más de cien ensayos, Michel De Montaigne reflexionó sobre los temas más diversos, desde lo más trascendental a lo, en apariencia, tremendamente mundano. Tanto en un caso como en otro, en sus páginas podemos encontrar pensamientos tan lúcidos que no son solo aplicables a nuestros días, sino más pertinentes que nunca. En una época en la que hablamos de fake news, por ejemplo, una frase como “el lenguaje falso es, en efecto, mucho menos sociable que el silencio” nos explica muchas cosas.

En otras ocasiones, podemos trasladar situaciones sobre las que grandes autores han escrito en el pasado y vernos reflejadas en ellas para constatar que el tiempo no cambia ciertas cosas. El desconcierto vital del protagonista de Hambre, solo y sin pasado en la gran ciudad, es algo con lo que muchos y muchas se pueden sentir identificados hoy en día. El desasosiego y la apatía que transmite El extranjero de Camus es tan vigente en su época como entonces, mientras que la angustia existencial y el miedo al futuro que se desprende de El árbol de la ciencia sigue presente en nuestros días. ¿Y quién no ha utilizado el adjetivo kafkiano para referirse a una situación desconcertante, absurda y angustiosa, como las que nos relata en El proceso?

El retrato de la sociedad de una determinada época puede, en otras grandes obras, reflejar situaciones que vivimos en nuestros días con una claridad que a veces resulta escalofriante. El retrato de Madrid en Luces de bohemia, así como el enfrentamiento a la cultura oficial y los poderes fácticos de Max Estrella son fácilmente reconocibles en la actualidad. De la misma forma, la fábula de George Orwell sobre la corrupción que conlleva el poder, y de la manipulación de las masas, en Rebelión en la granja se ha convertido en un libro cuya vigencia parece infinita.

La opinión de los usuarios

4 Opiniones

13

13gabino 24 mayo 2020

Falta: "Los Miserables"

au

aureavicentadesanz 07 abril 2020

Excelente selección. Sinceramente emocionada por la elección de dos de nuestros grandes de la Literatura. Gracias. Ánimo y paciencia que, tal como escribió el poeta: "Todo llega y todo pasa..."

pe

perkins 20 febrero 2020

Orlando es un libro de una belleza asombrosa  que además se adelanta al su época al tratar temas tan en boga ahora hoy como la identidad sexual , aunque  más que lo que se cuenta, lo importante es cómo lo hace y la dimensión casi espiritual que adquiere su prosa . Releerlo después de muchos años me supuesto un inmenso placer. En cuanto a Montaigne, aconsejo a todo aquel que no lo haya leído que se acerque a sus Ensayos, lo más probable es que se conviertan en su "biblia" personal y nunca se separe de ellos.

ce

cesitar 28 enero 2020

Una selección sin ninguna grieta.

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales