10 thrillers que enganchan tanto (o más) que 'La casa de papel'

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Los días de confinamiento se convierten, en gran parte de loas ocasiones, en días de streaming. Las horas vacías se llenan con los catálogos de las plataformas online, y no seremos nosotros los que vayamos en contra de esa forma de entretenimiento. Sin embargo, entre capítulo y capítulo de vuestra serie favorita, la lectura puede convertirse en un refugio tan apasionante como las producciones que todos conocemos. Por eso, y porque sabemos que estamos necesitados de buenas recomendaciones, vamos a seleccionar algunos libros que son una fuente complementaria de placeres a los de tus series favoritas.

Mucha gente está esperando estos días la nueva temporada de La casa de papel, buscando esa inyección de adrenalina que proporciona la producción de Netflix. Para hacer esa espera más llevadera, hoy nos centramos en thrillers de acción trepidante y tramas que enganchan hasta hacer que pasemos las páginas casi sin darnos cuenta.

Uno de los maestros actuales de la narrativa a medio camino entre el thriller y la novela negra es Pierre Lemaitre, de quien destacamos aquí Vestido de novia, una de esas historias con giros sorprendentes que debe descubrir uno mismo sin que nadie se lo cuente. Otro clásico contemporáneo de la intriga y el suspense es J. D. Baker, quien en La quinta víctima continúa la saga comenzada con El cuarto mono con una historia de asesinatos en serie que le da un nuevo giro al canon clásico.

Otro nombre fundamental de los últimos tiempos es Fred Vargas, que en su serie sobre el comisario Jean-Baptiste Adamsberg mezcla thriller con mensaje feminista en Cuando sale la reclusa. Y para los que buscan emociones fuertes, Jo Nesbo es una referencia ineludible. En Macbeth no solo remite a Shakespeare en su título, sino que establece paralelismos entre esa obra inmortal y una brutal trama policial en la década de los 70. Desde el Norte de Europa también nos llegaron las obras de Henning Mankell, que en El chino nos ofreció una trama policial que se remonta dos siglos hacia el pasado.

Los caminos del thriller cada vez tomas formas más distintas, buscando sorprender al lector, y también se mezclan con otros géneros. Es el caso de 1793, que nos lleva a Suecia en la época inmediatamente posterior a la revolución francesas con una trama de crímenes que recorre la desigualdad en la sociedad de la época. El buen hijo nos descubre una visión del género llegada desde Corea del Sur y que apuesta por un estilo cortante y angustioso en una trama marcada por la amnesia de su protagonista. Particular también es el caso de El presidente ha desaparecido, en el que el mismísimo Bill Clinton se ha aliado con el escritor James Patterson para dar verosimilitud a una historia protagonizada por el máximo mandatario de EE UU.

Cerramos la lista de recomendaciones con dos obras en castellano, que prueban que el género vive una época de esplendor. Una es La ceguera del cangrejo, en el que Alexis Ravelo sorprende mezclando novela negra con la corrupción política y el activismo ecologista. Por último, uno de los grandes autores del thriller actual en español, César Pérez Gellida, nos ofrece en Todo lo peor una historia de crímenes contra homosexuales en el Berlín de la guerra fría.

La opinión de los usuarios

1 Opinión

ma

maracmallen 22 marzo 2020

Lo bueno de Nesbo es que, una vez has leído el primero, es facilísimo seguir los demás; la trama es exacta. Y, por cierto, hay que ver el mal ojo de las autoridades noruegas para elegir responsables de la policía.... un país tan pequeñito.
Recomiendo Michael Connelly y John Connolly, así como Ian Rankin, especialmente en su último personaje, el policía de Asuntos internos