10 libros para entender qué ha pasado en 2019

Este año que toca a su fin ha sido, admitámoslo ya, un tanto agotador. Con una situación política inestable, tanto en el ámbito nacional como fuera de nuestras fronteras, muchos han sido los temas de preocupación que han desembocado, sin que nadie pueda remediarlo, en posturas cada vez más enfrentadas. 2019 ha sido el año en el que hemos vivido varias elecciones, constatado que Inglaterra apuesta decididamente por el Brexit, indignado por los distintos casos de las manadas, preocupado cada vez más por el cambio climático y discutido sobre un concepto, el nacionalismo, que tiene un peso cada vez más acentuado en lo que se suponía que era un mundo globalizado.

Amplificadas por las redes sociales, las posturas ante todos estos temas parecen cada vez más antagónicas, alimentadas por el ruido y el anonimato que proporciona Internet. Por eso la lectura, y la calma para reflexionar sobre los grandes problemas de nuestra época se impone como la única salida a todo el fragor de opiniones dictadas en una cantidad limitada de caracteres. Desde Librotea hemos seleccionado esta decena de obras apara ayudarnos a entender lo que nos está pasando y, quizás, prepararnos para lo que queda por suceder.

¿A qué llamamos nacionalismo? ¿En qué consiste una nación? ¿Existe el nacionalismo español? Esas cuestiones, entre muchas otras, se plantea el historiador Xosé M. Núñez Seixas en Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018, Premio Nacional de Ensayo 2019, obra que arroja luz sobre esos conceptos a los que hemos estado expuestos día sí, día también a lo largo de todo este año. En Facha. Cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida, el filósofo Jason Stanley afronta otro tema cada vez más evidente: el del auge de la extrema derecha y los mecanismos, cada vez menos evidentes, de esta ideología para ganar terreno dentro de los contextos democráticos.

Estas corrientes ideológicas también han proliferado a través de las redes sociales y un concepto, el de posverdad, que hace que nuestros cimientos se resquebrajen. En Posverdad: La nueva guerra en torno a la verdad y cómo combatirla, el periodista Matthew d’Ancona se sumerge en el lodazal de las fake news y la edad de la desinformación para arrojar una necesaria luz sobre lo que leemos y escuchamos cada día. El lenguaje, esa herramienta fundamental para comunicarnos, adquiere entonces una importancia capital. De su utilización, sin tergiversaciones ni intenciones ocultas, depende buena parte de la transmisión del pensamiento. Daniel Gamper reflexiona sobre todo ello en Las mejores palabras. De la libre expresión.


Una de esas expresiones que ha marcado 2019 es “emergencia climática”. Las alarmantes noticias que hemos leído casi a diario, sumada al desencanto resultante de la Cumbre del Clima, han hecho que el cambio climático sea una de las cuestiones más importantes, y apremiantes, de nuestro tiempo. En medio de esa situación, la figura de Greta Thunberg ha sido aplaudida por unos y ridiculizada por otros, entre ellas el presidente de EE UU, Donald Trump. Independientemente de lo que inspire su figura, las cuestiones que trae a debate en Cambiemos el mundo son tan ineludibles que todos deberíamos tenerlas en cuenta. Otros títulos, como El planeta inhóspito, van incluso un poco más allá: ¿Qué pasará cuando la vida en la Tierra sea cada vez más difícil para los humanos?

Los casos de violencia machista, y cómo han sido interpretados por la justicia, han sido otro de los temas clave de este año. Cada vez son más las mujeres que han alzado su voz contra un sistema patriarcal que oprime, ningunea y, en último término, mata. En Ahora contamos nosotras, Cristina Fallarás da testimonio de lo que sucedió cuando estas mujeres tomaron las redes para contar sus propias experiencias. Desde otra perspectiva distinta, en El vientre vacío Noemí López Trujillo ahonda en cómo la precarización afecta a las mujeres hasta el punto de poner entre paréntesis, muchas veces permanentemente, su maternidad.

En este mundo cada vez más confuso, la tecnología también parece reservarse un lado oscuro que, poco a poco, vamos descubriendo. En El enemigo conoce al sistema Marta Peirano nos asoma a una realidad que da vértigo: el de la vigilancia a través de la red de millones de usuarios por parte de un grupo cada vez más pequeño de grandes corporaciones. De la misma forma, en Todo el mundo miente, Seth Stephens-Davidowitz nos explica cómo todos esos miles de millones de datos pueden explicar como funciona nuestra mente, y las razones que nos llevan a tomar decisiones de forma consciente o inconsciente.

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales