10 libros para viajar por el Mediterráneo

El mar Mediterráneo ha servido de inspiración desde los antiguos griegos, por sus aguas han navegado héroes y guerreros, se han cantado gestas y leyendas, de las cuales la Odisea es la que ha pervivido con mayor luminosidad. Amin Maalouf nos descubre un Mediterráneo puente entre culturas, la peregrinación de León el Africanode los últimos momentos de la Granada nazarí al Nilo, Constantinopla y Roma. En la tradición de novelas sobre le mar, La carta esférica de Pérez-Reverte  homenajea a sus autores más célebres como Melville y Conrad, en una excepcional novela de aventuras y misterio.

El mar y sus islas son un marco de acción perfecto para muchas novelas, en La isla de las mil historias, de Catherine Banner vemos discurrir las transformaciones de Europa en los últimos cien años desde algún lugar entre Sicilia y el norte de África. Françoise Sagan ambienta en una mansión a orillas del mar Buenos días tristeza, una relación entre una hija adolescente y su cuarentón padre a punto de hacerse añicos por la participación de una seductora joven.

En La regata, Manuel Vicent vuelve a Circea, la ciudad mediterránea escenario de su novela Son de Mar, pero aquella Ítaca idílica ha sido presa de la corrupción y del dinero fácil. De aquel Mediterráneo quedan ya solo los recuerdos y algún fogonazo de la memoria. Otro de los lugares comunes para miles de lectores es Vigàta, municipio siciliano al borde del mar y bañado por una luz cegadora en el que Andrea Camilleri situa gran parte de las novelas del comisario Montalbano, en Muerte en mar abiertovuelve a los ochenta para mostrarnos una no tan idílica Italia. Ese claro oscuro también está presente en El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith y en la huida hacia delante de su ya clásico personaje por San Remo, Roma y Grecia.

La opinión de los usuarios