Diez libros que pocos han conseguido terminar

Grandes obras que se les atragantan a muchos lectores.

Hay libros que se nos atragantan. No porque sean libros malos, ni menores, pero hay algo que los hace imposibles para nosotros. Son esos títulos que terminamos por abandonar, cuya lectura nunca logramos terminar. Hoy en Librotea os proponemos una estantería con algunas de esas novelas que dejamos a medias… o ni siquiera.

El Ulises, de James Joyce, es una de las grandes obras de la literatura universal, pero su lectura no le resulta placentera a todo el mundo. Más de uno se ha visto obligado a abandonar la empresa a medias sin conseguir entender qué es lo que pretendía contar Joyce. Otro clásico que no resulta fácil es Moby Dick, de Melville. Acabar En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, requiere esfuerzo y tiempo, dos elementos que no están al alcance de todos los lectores y que también son necesarios para disfrutar de La divina comedia. Nadie duda de la importancia ni de la calidad de la obra de Dante Alighieri, pero lo de conseguir llegar hasta la última página es otro tema.

David Foster Wallace fue un escritor irrepetible y la crítica coincide al señalar La broma infinita como la cumbre de su carrera. Una obra, ese tocho, que muchos se han visto incapaces de acabar tras varios intentos y a pesar del amor que profesan a Foster Wallace. Tampoco es ligera la lectura de El arco iris de gravedad, de Thomas Pynchon. Una novela espectacular pero que requiere una dosis de atención extra. Otros títulos que se cuelan en esta estantería son Absalom, Absalom, de William Faulkner, o Mi lucha. La faraónica obra del noruego Karl Ove Knausgård, que narra su vida en seis tomos, ha agotado a más de un lector paciente.

Libra, de Don DeLillo, y El péndulo de Foucault, de Umberto Eco, están presentes también en esta estantería. Tal vez sea momento de darle una nueva oportunidad a todos ellos, tal vez no sea demasiado tarde para conseguir acabarlos.

La opinión de los usuarios

18 Opiniones

cs

csaavedra1002 19 octubre 2020

Leer una novela que los críticos han convertido en una obra maestra requiere a menudo de una gran paciencia, esa que tanto escasea en estos tiempos. Coincido con ULISES y En busca del tiempo perdido, que he intentado leer más de una vez, y he terminado abrumado por su complejidad. En cambio, me dio pena terminar de leer Guerra y Paz y Ana Karenina, igualmente he leído todo Dostoievski, Kafka, Faulkner, pero no Rushdie, Eco y otros eternos candidatos al Nobel.

vi

vivales 18 octubre 2020

Falta uno que yo no he podido llegar ni a la mitad.
"Los versos satánicos"

jo

johnlocke31 18 octubre 2020

Una pequeña ayuda: el Péndulo de Foucault requiere comerse las primeras 80 carillas, una vez entendido el juego, darse cuenta de qué va la cosa, deviene en un thriller apasionante!

mn

mnfks 18 octubre 2020

Falta "La Montaña Mágica"...ni yo , que me precio de haber leído el Quijote enterito (y me gustó), Crimen y Castigo dos veces, y Guerra y Paz otras tantas, fui capaz. Qué denso. Los demás, incluido el Ulises, totalmente de acuerdo. Mentes torturadas, no les niego la genialidad, y muy difíciles de leer. Habrá que intentarlo otra vez, aunque no es obligación para hacerse el intelectual (como algunos que aquí leo)

mn

mnfks 18 octubre 2020

El Péndulo de Focault, de Umberto Ecco, es muy bueno, y no sé pero a mí me atrapó. El Ulises no. Muy retorcido, y no he intentado Moby Dick, ya la historia no me gusta. Sí he leído otros considerados bodrios como el quijote, crimen y castigo, guerra y paz. Cuestión de gustos y de momento vital. No de inteligencia

li

listillito 18 octubre 2020

En febrero publiqué una novela que muchas personas no acaban. Casi todos los que lo logran, me suelen alabar. ¿Seré un genio incomprendido? ¿Seré un pesado? ¿Ambas cosas? Antes me hacía estas preguntas, pero he dejado de hacérmelas porque conozco la verdadera respuesta y no me gusta.

ma

martymcfly 18 octubre 2020

Excepto el de Wallace y el de Knausgard o como se escribe, el resto son todos maravillosos y un placer irresistible leerlos. Lo que pasa es que el guste se educa a base de esfuerzo. Quien no esté dispuesto a esforzarse que no pida luego placeres extremos.

gi

ginita1956 18 octubre 2020

Parece que decir libros malos es un tabú, y quedas como muy mal, como decir que un escritor famoso y hasta premio Nobel ha escrito un bodrio.
Pero si, existen libros malos que no son los que se mencionan en este articulo.
Son los que no se terminan de leer por varias razones, no aportan nada bueno, el escritor no tiene las ideas claras, el tema elegido no es de interés general.
claro que todo esto es muy subjetivo, lo que a mí no me gusta, le puede gustar a otro. Pero sí hay un barómetro, el numero de ventas.
 Compramos lo que se alaba, por que una vez más es solo marketing.

m_

m_angstadt 18 octubre 2020

He terminado cuatro de la lista, todos en inglés: Dante, Melville, Joyce (dos veces) y Faulkner. Infinite Jest de DFW lo tuve que dejar. No es para mí. De Proust solo he leído el primer tomo, pero tengo dos ediciones completas para elegir (ambas empezadas por Pedro Salinas pero divergen los traductores a partir del cuarto volumen). He leído otras obras de Eco y Delillo,y tengo Inherent Vice de Pynchon esperándome.

ca

cacorbelle 11 agosto 2020

Y Rayuela?. Un masacote.

di

didache 10 agosto 2020

Mi padre me castigaba haciéndome leer Ulisses. El mismo se condolió y me cambio el castigo por los versos del presidente poeta Belisario Betancur. Los padres pueden ser crueles con las mejores intenciones.

di

didache 10 agosto 2020

Mi padre me castigaba haciéndome leer Ulisses. El mismo se condolió y me cambio el castigo por los versos del presidente poeta Belisario Betancur. Los padres pueden ser crueles con las mejores intenciones.

vi

vivales 09 agosto 2020

Hecho en falta "Los versos Satánicos"
No pase de la pagina 50

os

osquich 09 agosto 2020

Tres de los títulos mencionados los leí con auténtico placer y de una manera absolutamente fácil. Otro de los libros que se mencionan, "En busca del tiempo perdido", es otra maravilla de la literatura pero no es realmente un libro sino siete. Voy por el tercer volumen. Fantástico.

Saludos.

er

ergatodelosrodriguez 09 agosto 2020

Cualquiera de Vargas Llosa. Yo al menos he sido incapaz de terminar ninguno de los dos que he intentado leer. La Ciudad y Los Perros y Lituma en Los Andes, dos rollos infumables en mi opinión. Moby Dick sin embargo la disfruté y la terminé llevando el truco de leer un capítulo al día, resultandome una experiencia realmente fascinante y enriquecedora

lo

lolusa 09 agosto 2020

Los miserables, de Victor Hugo.

sa

salv 09 agosto 2020

Os repetís más que la morcilla...

ja

jarevan 09 agosto 2020

He intentado leer cuatro libros de esta lista, solo he podido finalizar El Péndulo de Foucoult y no disfrute nada de su lectura. No creo que lo vuelva a intentar.

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales