10 personajes literarios masculinos que han quedado desfasados

La literatura como reflejo de la vida ha creado grandes personajes que aúnan lo mejor y lo peor del ser humano. Hoy os traemos a 10 personajes masculinos que, siendo frutos de una época, su carácter choca con las convenciones sociales actuales.

Harry Haller, el protagonista de El lobo estepario, es hijo de la Europa de entreguerras. Contradictorio y en permanente lucha entre su identidad interior y el mundo de afuera, este carácter autobiográfico es el propio del existencialismo de su momento. Como Ignatius J. Reilly, alma de La conjura de los necios, su narcisismo y escepticismo es producto de una sociedad individualista hoy en cuestión. Humbert Humbert también puede entrar en esta categoría. Aunque podemos decir que la construcción de un personaje de tanto calado nunca es unívoca, sino poliédrica, aun así Lolita y su protagonista generan debates más allá de lo literario hoy en día.

Holden Caulfield es la encarnación del individuo en transición al mundo adulto en una sociedad también en cambio, por lo que El guardián entre el centeno sigue siendo hoy lectura obligada. El gran Gatsby o Frederic Henry, protagonista de la novela de Hemingway Adiós a las armas, mantienen esa figura icónica, que aúna sentido del deber, autoformación, tragedia y declive propias de su generación. La obra de Hemingway ha dejado para el recuerdo un prototipo de hombre lleno de testosterona.

Los protagonistas de las novelas de Michel Houellebecq, siempre trasuntos de él mismo, como el de su último libro Serotonina, Florent-Claude Labrouste, y los de Charles Bukowski reúnen las mismas características: misoginia, cinismo y reaccionarismo para apuntar las debilidades de la propia cultura occidental. Estos personajes que hoy nos chirrían, los autores más actuales les dan vida de manera paródica: Rafael Bravo, protagonista de la novela Bravo de Xavi Daura, encarna los estereotipos del macho ibérico como un entrenador de futbol que sufre una crisis de ansiedad al enterarse de que va a ser el próximo seleccionador nacional.

Por último, El aliado de Iván Repila cuestiona el papel del hombre dentro del movimiento feminista con una trama novedosa y sorprendente. 

La opinión de los usuarios

6 Opiniones

er

ergatodelosrodriguez 13 noviembre 2019

¿A que hora dice el autor que se ha puesto hoy en cuestión la sociedad individualista ? Con todos mis respetos creo que el recomendador de libros vive en una realidad paralela que no tiene que ver nada con la que vivo yo.

ce

cesitar 11 noviembre 2019

Desde esa peculiar lectura podíamos declarar también desfasados a bastantes personajes femeninos, independientemente de que las obras fuesen escritas en el pasado por hombre o mujeres. El pasado está desfasado.

ac

acebo 08 noviembre 2019

Todos los hombres están desfasados.

ma

margarita_ro 08 noviembre 2019

Pensaba que se referían a Don Juan Tenorio y similares.

ka

karlosbollero 07 noviembre 2019

Madre mía, madre mía... qué cantidad de tópicos mal hilvanados y fuera de contextos reales...

ce

cerdohormiguero 07 noviembre 2019

Le recuerdo al autor o autora de este artículo que existen otros signos de puntuación además de la coma: el punto y seguido, el punto y aparte e,
incluso, los dos puntos. Tal como está redactado, es casi incomprensible.
Paradójico, en una página que se ocupa de la literatura.