11 libros para celebrar el Día de la Poesía

Libros recomendados por Planeta de Libros

El próximo 21 de marzo se celebra el Día de la Poesía, una fecha clave para los amantes de los poemas. Desde Librotea y Planeta de Libros, hemos seleccionado 11 libros de poesía que no te puedes perder. Para ponerle el broche final a este bonito día, te proponemos un concurso de 4 obras poéticas fundamentales.

Desde los Poemas de Emily Dickinson en la que explora la mente y el alma humanas al tiempo que se interroga acerca de los sentimientos y la naturaleza, la vida y la inmortalidad, hasta Sempiterno de Defreds. En El rayo que no cesa, Miguel Hernández descubre que amor y muerte son cara y cruz de una misma moneda. De ahí brota la vivencia básica de la pena, que rebasando los límites personales, hace al poeta cargar, solidario, con el dolor de todos los desheredados.

El Romancero gitano, del gran Federico García Lorca. El propio poeta lo define como el poema de Andalucía, y lo llamó gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de su país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal…

El poemario de El Sol y sus flores de Rupi Kaur, se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Si tuviéramos que designar un heredero de la poesía clara y difícil de Salvador Espriu y de la poesía bondadosa e intensa de Miquel Martí i Pol, Joan Margarit sería, sin duda, el elegido.

Y así ha hecho Planeta de Libros con Todos los poemas (1975-2015) donde el autor muestra la dureza y, al mismo tiempo, la ternura del refugio contra la intemperie.

La opinión de los usuarios