12 libros de relatos que tienes que leer este verano

Una selección con algunos de esos títulos que pueden ser compañía perfecta para estas jornadas veraniegas

El relato ha dejado de ser un género literario menor y en las librerías se amontonan libros de cuentos que merecen una oportunidad. En Librotea hemos hecho una selección con algunos de esos títulos que pueden ser compañía perfecta para estas jornadas veraniegas.

Anagrama ha publicado Moriría por ti, un volumen que reúne 18 relatos inéditos de Francis Scott Fitzgerald. La mayoría de ellos escritos en los años treinta, en plena resaca de la feliz década anterior. Una forma de acercarse al mejor Fitzgerald. Otra apuesta sobre seguro son los cuentos completos de Raymond Carver, para preguntarse De qué hablamos cuando hablamos de amor.

Los primeros cuarenta y tres relatos de la neoyorquina Edith Wharton están compilados en un solo volumen, Cuentos completos. Otra vecina de la ciudad de los rascacielos que es también una maestra de la narración breve es Grace Paley.

Laura Ferrero firma un puñado de cuentos sobre el amor, el paso del tiempo, sobre la dificultad de ser fieles a nuestros propios sentimientos, sobre dónde guardamos esas cosas que ya no sirven, que son tan inútiles como las Piscinas vacías. María Fernanda Ampuero explora las distintas formas que adquiere la violencia en Pelea de gallos.

Uno de los grandes libros de relatos de este año es Vértigo, de la británica Joanna Walsh. Y la sensación de hace un par de temporadas, Manual para mujeres de la limpieza, sigue siendo una propuesta atractiva. Sirve también para abrir boca antes de que el próximo otoño Alfaguara publique otro libro inédito en castellano de Lucia Berlin, Una noche en el paraíso.

Otros libros que se cuelan en esta selección son Hacerse el muerto, de Andrés Neuman; Mala letra, de Sara Mesa o Signor Hoffman, de Eduardo Halfon. También El silencio y los crujidos, un título tras el que se esconden tres cuentos largos de Jon Bilbao. Un tríptico sobre la soledad.

La opinión de los usuarios