12 libros imprescindibles para conocer el feminismo

Es un movimiento que está presente en nuestro día a día, un tema recurrente de conversación y que se asoma a los titulares de prensa constantemente, en especial cuando se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer. Sin embargo, y pese a lo que puedan pensar algunos, el feminismo ni es nuevo ni es una moda pasajera. Presente en la historia del pensamiento desde hace siglos, el feminismo tal y como lo conocemos, como un movimiento social que es también una ideología y una reivindicación, encuentra sus raíces en el siglo XIX y ha ido evolucionando y añadiendo matices de la mano de grandes pensadoras que han continuado con la cadena en busca de la igualdad de sexos eslabón a eslabón.

El 8M de 2020 se cumplen 30 años desde que Ediciones Cátedra iniciase su colección Feminismos, en la que durante tres décadas han ido apareciendo algunos de los títulos fundamentales de muchas de esas mujeres que han reflexionado, argumentado y compartido sus pensamientos sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia y las barreras sociales a las que todavía se enfrentan. Hemos seleccionado algunas de esas obras fundamentales a través de las cuales podemos profundizar en la historia del feminismo y esquivar los tópicos y lugares comunes a los que nos enfrentamos a diario.

El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, es uno de los textos fundamentales de la historia del feminismo, y probablemente el más influyente del siglo XX. En él, la autora francesa se encuadra dentro del existencialismo, desde donde parte para analizar la condición femenina en las sociedades occidentales desde distintos campos de acción, desde el histórico al psicológico, el científico o el cultural. Otro texto básico para entender la evolución del feminismo desde otros ángulos es Política sexual, ensayo en el que Kate Millett indaga en la crítica literaria y cultural para mostrar cómo se refleja la diferencia de sexos en nuestras representaciones artísticas y, por extensión, nuestra sociedad.

Conceptos como el sometimiento y la manera en la que el dominador conforma al dominado se encuentran en el centro de Mecanismos psíquicos del poder, obra con la que Judith Butler elabora una teoría de la psique para acompañar a la teoría del poder. Otra gran pensadora actual que ha abordado esta cuestión fue Amelia Valcárcel. En Ahora, feminismo traza un recorrido a través de la historia del movimiento, desde sus inicios hasta el estallido del Me too.

Como movimiento transversal que va más allá incluso de la cuestión de sexo o de género, el feminismo también ha alumbrado otras obras que inciden en aspectos diversos de nuestra sociedad actual. Es el caso de Neoliberalismo sexual, de Ana de Miguel, que examina como el sistema económico imperante convierte el cuerpo femenino en mercancía, incluso bajo una aparente libertad de la mujer en la actualidad. Como pensamiento crítico que es, el feminismo también tiende puentes  con el ecologismo, en títulos como Ecofeminismo para otro mundo posible, en el que Alicia H. Puleo propone una mirada en el que la libertad, la igualdad y la sostenibilidad del planeta estén relacionados en una teoría global.

La opinión de los usuarios

3 Opiniones

sa

salingera 13 marzo 2020

Feminismo si. La evolucion de la mujer marca la distancia que nos separa de las cavernas. Pero no exclusión y odio hacia el hombre, esto último le hace un flaco favor a la gente que lucha por la igualdad entre generos.

xa

xaos 07 marzo 2020

Para conocer... ¡¿qué?!

la

lautaro1356 07 marzo 2020

Buenas noches:
Desde Chile,Puerto Montt,Angelmó,les contacto para agradecerles el haber recibido "El pintor de almas" de Ildefonso Falcones que me hizo recordar mi permanencia de casi un mes en Barcelona el 2002,justamente "El Año de Gaudí".Literalmente,me la comí caminando por todos los costados que tan magistralmente narra Falcones.Tengo 60 años y no había caso que entendiera en qué consiste el "Deja-vú". Ahora soy más GRANDE gracias a Sants y Balmes.
Gracias por existir

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales