13 libros de Amin Maalouf que te harán reflexionar

El 2019  se acaba y es época de reflexionar. Por eso, desde Librotea te presentamos el nuevo libro de Amin Maalouf, El naufragio de las civilizaciones, un libro que te hará pensar sobre la desconfianza hacia el «otro», la xenofobia, la intolerancia política y religiosa, el populismo, el individualismo y la insolidaridad del nacionalismo, el racismo… Hoy en día Maalouf nos habla directamente de «naufragio inminente».  Tampoco se deja llevar por el pesimismo ni quiere predicar el desaliento, solo hace una llamada lúcida a la responsabilidad colectiva, dejando entreabierta la puerta de la esperanza a que el mundo vuelva a orientarse, ya que como escribió en su novela Los desorientados: «Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación».

Además de este fantástico libro te hacemos un recorrido por la obra literaria de Amin Maalouf empezando por Adriana Mater, este libro transcurre en un país en guerra que no se le nombra. Adriana, es víctima de una violación de la que queda embarazada. Se niega a abortar, ya que considera que el hijo es suyo y no del violador. Este niño nacerá con dos sangres corriendo por sus venas: la de la víctima y la del verdugo. ¿Será Caín o será Abel?, se pregunta Adriana. El niño, Yonas, nace y crece creyendo, según le contó su madre, que su padre murió en la guerra intentando protegerles. Pero descubre toda la verdad y ahora su padre, que huyó durante el conflicto, ha regresado. 

Un libro que no puedes perderte es León Africano una historia basada en un personaje real, Hasan, nacido en Granada poco antes de 1492 y más conocido como León el Africano, emprende una extraordinaria peregrinación. Tras recorrer buena parte de África, sus conocimientos y experiencias, en los que se funden la cultura oriental y la occidental, servirán al papa León X y a Julio de Médicis en la fascinante Roma del Renacimiento.

Otro libro inspirado en un hecho real es La Roca de Tanios , la obra gira en torno a la muerte violenta de un patriarca, cuyo asesino, refugiado en Chipre, es devuelto con engaños a su tierra para ser castigado. El amor, la venganza y la muerte sirven a Maalouf para tejer la trama de este relato lleno de peripecias que es, a la vez, una deliciosa crónica de la vida cotidiana en un pueblo en el cual la tolerancia se ve amenazada por unos acontecimientos que presagian un turbulento futuro.

En Identidades asesinas, Maalouf denuncia la locura que incita a los hombres a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión. Esta obra es, a la vez, una tentativa de comprender por qué en la historia de la humanidad la afirmación del uno ha significado siempre la negación del otro.

La opinión de los usuarios

2 Opiniones

1d

1donfulgencio 17 diciembre 2019

Excelente escritor. Muy recomendables: León el africano, Las cruzadas vistas por los árabes, Samarcanda, y especialmente el más breve: Los jardines de luz donde novela con buena base documental el comienzo del cristianismo con sus salvajes luchas internas.

ar

argimiro1418 16 diciembre 2019

Cualquier libro de Amin Maalouf es un soplo de aire fresco para ver con otros ojos una cultura diferente.