20 libros básicos que no pueden faltar en tu biblioteca

Títulos fundamentales que funcionan como cimientos.

Construir una biblioteca es una empresa que ocupa toda una vida. Comienza por unos pocos libros que funcionan como cimientos, sobre ellos se construye un edificio del que salen y entran títulos nuevos conforme pasan los años. Hoy en Librotea ponemos el foco en esos cimientos, seleccionamos un conjunto de libros que no pueden faltar en ninguna biblioteca para que la biblioteca crezca fuerte y robusta.

Es imprescindible contar con un ejemplar de La Iliada, de Homero, y con otro de La Divina Comedia, de Dante. Es casi imposible entender todo lo demás sin agarrarse a esa base, son ese tipo de libros que se adhieren a la piel del lector y le acompañan toda la vida. En la biblioteca también contiene tener a mano a Jane Eyre, de Charlotte Brontë, y una copia de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Dos novelas que contienen casi todo lo que hay que saber de la vida.No hay librería que se precie en la que no esté El Quijote, de Miguel Cervantes, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Dos obras cumbres, cada una a su escala, de la literatura hispana. Corriente a la que se suman otros imprescindibles como Conversación en la catedral, de Mario Vargas Llosa, o Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Largas, pero fundamentales en cualquier biblioteca, son Guerra y paz, de Tolstói, y Crimen y castigo, de Dostoievski. Tampoco viene mal tener un ejemplar de Madame Bovary, de Gustave Flaubert, y otro de El ruido y la furia, de William Faulkner.Lecturas obligadas de publicación má recientes son Pastoral Americana, de Philip Roth, y Demasiada felicidad, de Alice Munro. Dos libros dignos de formar parte del fondo de armario de cualquier biblioteca, compartiendo espacio con los Cuentos Completos, de Chéjov.

La opinión de los usuarios

28 Opiniones

qu

quijadapazos 02 enero 2020

Es de risa decir que Cien años de soledad es una obra maestra, cuando de hecho es aburrido y tedioso. Este libro lo daría yo para leer por castigo. Y a continuación le daría a leer otro que fuera muy bueno, para que se viera la diferencia. Y para que se capten a gentes para leer, ya podrían poner de vez en cuando "Las mil y una noches"

qu

quijadapazos 02 enero 2020

Es de risa decir que Cien años de soledad es una obra maestra, cuando de hecho es aburrido y tedioso. Este libro lo daría yo para leer por castigo. Y a continuación le daría a leer otro que fuera muy bueno, para que se viera la diferencia. Y para que se capten a gentes para leer, ya podrían poner de vez en cuando "Las mil y una noches"

zu

zuniega 02 enero 2020

Y ... nada de Proust?

ma

maricuza 02 enero 2020

Nada debe faltar o todo debe de ser decidido por cada cual, está página debería basarse en comentarios serios, valiosos, explicativos, críticos, etc de un libro a la vez, y no estás listas como la de records que no nos dicen nada de cómo se lograron o porqué y nos dejan igual, leer si, maravilloso! Pero los buenos lectores no necesitan listas, si no dedicarse cada uno a descubrir lo suyo y luego si lo desea compartir, muy bien, pero con cierto grado de seriedad para quienes necesitan guías.

ar

archilocus 02 enero 2020

Estas listas parecen confeccionadas por una inteligencia artificial que más bien parece una ineptitud artificial. "Pedro Páramo" resulta ser una cooperación entre Juan Rulfo y S. Sharma, Robi. "La metamorfosis" es de Pablo Roca. ¿Tanto cuesta revisar un mal pastiche?

lu

lununa 02 enero 2020

La metamorfosis de Paco Roca???

lu

lununa 02 enero 2020

La metamorfosis de Paco Roca???

m3

m32 02 enero 2020

Evidentemente hay que guardar las formas. Creo que ya se han comentado suficientes detalles de la inmadurez de este ¿artículo?. O se es un genio de la literatura universal, o se es un estúpido periodista cercano al analfabetismo para dogmatizar de forma tan ridicula. Ponga que es su opinión, por favor. Y diga porqué, no dogmatice IGNORANTE.

ri

ricardog12 02 enero 2020

En cierto sentido, he sido muy constante en su lectura y en su relectura que con el paso de los años, le aporta a uno nuevas experiencias imaginarias que de literatura se trata y de la complementariedad de la existencia humana.

ni

nitruro_de_boro 10 diciembre 2019

Cada uno que tenga los libros que quiera y le gusten. Si uno te parece un tostón (y hay más de uno en la lista), ¿por qué tenerlo? ¿porque se supone que es una obra maestra? Bobadas.

mr

mreyyan 10 diciembre 2019

Un tanto precipitada y desaliñada la lista. Me dio un vuelco el corazón al no leer en el texto nada respecto a Shakespeare, el otro gran padre de la literatura universal junto a Cervantes, aunque luego se incluye en la estantería. Lo dicho, lista descuidada.

en

enriquearbe 10 diciembre 2019

Y además no existe la poesía posterior a la Divina Comedia. Una gran selección de libros básicos. Alucinante.

en

enriquearbe 10 diciembre 2019

¿La metamorfosis de Paco Roca?


¿Pedro Páramo de S. Sharma Robi?
¿Es que no hay nadie en El País que compruebe los textos antes de publicarlos?

ri

ricardocien 10 diciembre 2019

Vargas Llosa y no Shakespeare ni Sófocles

hu

hume1711 10 diciembre 2019

Esta lista posee el pecado original de muchas de las que he visto a lo largo de los años: solo novelas. ¿Y el mundo de las ideas?  David Hume, John Locke, Bertrand Russell, John Stuart Mill, etc., etc.  ¿y las obras de grandes historiadores y ensayistas?

fu

fueradetiesto 10 diciembre 2019

La historia de la literatura universal es demasiado gigantesca para pretender resumirla en 20 obras

il

illicelx 10 diciembre 2019

escasa y sectaria lista, hoy en dia, en una tarjeta sd , puedes incluir miles de titulos , no necesitas ni espacio ni estanterias, asi no tienes que limitarte a 20 libros.

aj

ajgoya 10 diciembre 2019

Cada vez me decepcionan mas las listas , de lo expertos, será que soy un lector mediocre, en el mejor de los casos.

pe

peterold 10 diciembre 2019

Acudo siempre a titulares como el de esta entrada para comprobar, una vez mas, que es un imposible cuadrar el circulo. Tratar de condensar en 20 títulos lo que de fundamental tiene la literatura en como tratar de tomar de la mesa las 7 fichas ganadoras, por si mismas, de una partida de dominó. Eso sin contar que lo que funciona para algunas personas para otras no lo hace en absoluto. Por cierto el único libro de la lista que no se si podre encontrar para leerlo es "La Metamorfosis" de Paco Roca que la verdad no me suena en absoluto.

hs

hschneider 18 noviembre 2019

muy básica...casi de best sellers! aunque rescato a Pedro Páramo como una pequeña obra prima...hay mucho más que eso en el mundo literario...qué con Zola, Russou, J.Amado, Borges, Hesse y las poesías de Vinicius de Moraes?

re

recuerdo_1 18 noviembre 2019

Para gustos... además no es necesario rellenar una estantería con libros que acumulan moho, la biblioteca local te los puede facilitar...

to

tomo_nota 18 noviembre 2019

Paco Roca, S. Sharma, Robi... Por favor...

ma

marcamosa 18 noviembre 2019

Conversación en La Catedral. La Catedral (iniciales mayúsculas), nombre propio de un bar, no el nombre común del recinto religioso. Este error tan frecuente delata casi siempre a quien habla de la impresionante novela de V. Llosa y se ve que no la ha leído.

19 agosto 2019

Escucharon hablar de Borges ?

19 agosto 2019

Melville: Moby Dick
Thoreau: Walden

qu

quijadapazos 19 agosto 2019

He leído 2 veces Cien años de soledad y ha sido un verdadero martirio el poder terminarlo. No entiendo cómo está casi siempre en el candelero y para mí aparte de martirio es un verdadero sacrificio leerlo. Este es el libro que yo haría leer como castigo a cualquiera.

ce

cesitar 19 agosto 2019

Me encanta Pedro Páramo pero de ahí a incluirlo 2 veces en la lista...

ce

cesitar 19 agosto 2019

Me encanta Pedro Páramo pero de ahí a incluirlo 2 veces en la lista...