30 libros que tienes que leer antes de morir

Un puñado de obras fundamentales que debes incorporar a tu biblioteca

Hay una serie de libros que toda persona debería leer al menos una vez en su vida, incluso no pasa nada si uno se adentra en una segunda lectura. Hablamos de un puñado de obras fundamentales, una selección de apuestas sobre seguro. En Librotea hemos confeccionado una estantería partiendo de esa premisa, libros que a nuestro entender habría que leer antes de morir. Hay algunos títulos muy obvios. Don Quijote de la Mancha es una de las novelas más vendidas de la historia, la obra fundamental de la literatura en castellano. Sobra decir que nadie debería privarse de conocer las aventuras del ingenioso hidalgo y su fiel Sancho Panza. Otro título universal es Romeo y Julieta, la historia trágica de dos jóvenes que mueren por amor sigue suscitando interés por muchos siglos que pasen. En esa misma categoría se encuadra la Divina Comedia, de Dante.Mujercitas, de Louise May Alcott, es uno de esos libros que todo el mundo debería leer en su adolescencia para poder volver a él de adulto. O leerlo de adulto si no cumplió en la juventud. Hay quien dice que todo lo que hay que saber sobre la vida está recogido en las seis novelas que escribió Jane Austen, Sentido y Sensibilidad es tal vez la más emblemática de todas sus obras.Carmen Laforet fue la primera ganadora del Premio Nadal, galardón que obtuvo con Nada, uno de esos títulos que resiste al paso del tiempo. Carmen Martín Gaite es uno de los grandes nombres de la literatura española del medio siglo y Entre visillos es otra de esas novelas que no te puedes perder.En esta selección, no jerárquica y abierta a nuevas propuestas, también se incluyen obras como Conversación en la catedral, de Vargas Llosa; Cien años de soledad, de García Márquez o El museo de la inocencia, de Pamuk. Y tú, ¿qué título echas en falta en esta estantería?

La opinión de los usuarios

32 Opiniones

ar

arolfraliuga 17 febrero 2020

Tengo que leer? Es una orden? Debería ser una sugerencia

Antes de morir? Absurdo, es lo que voy a hacer en el infierno, adonde me vais a mandar por este comentario

le

lectorfrustrado 17 febrero 2020

Una lista verdaderamente lamentable. ¡De Educación Secundaria del siglo pasado!

go

gorragolden 17 febrero 2020

Una lista con Javier Marias, y en la que no están Philip Roth, Richard Ford, John Updike......ummmm no se....

ne

neeskens 17 febrero 2020

¿"Mujercitas"? ¿En serio? Si la cosa va de feminismo, bueno, pues Mme de LaFayette, Emily Dickinson, George Eliot, Pardo Bazán, Madeleine Scudéry...y eso por no mencionar a Baudelaire, Petrarca, T.S. Eliot, Conrad, Faulkner, Proust...

ja

javiswift 17 febrero 2020

qué pesados con las listitas de turno, de verdad. Artículo clickbait con el tema de los libros. Pe-sa-dos!!

ga

gatoflauta 17 febrero 2020

Aparte de lo asombroso de la lista ("peculiar" es demasiado poco), me hace gracia la frasecita, tan de moda, de esas cosas que hay que hacer "antes de morir"; me imagino que será porque después, a lo mejor, es complicado.

ja

jabatete 17 febrero 2020

Crimen y Castigo

tx

txarlibraun52 17 febrero 2020

Faltan muchas, pero se podrían añadir: La Ilíada y la Odisea de Homero, imprescindibles. Así como el Decameron de Bocaccio. No olvidar los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, insustituibles. Para los frikis de la Segunda Guerra Mundial, las Memorias de Winston Churchill. Son dos tomos que se quedan cortos. Impresionantes. O las Memorias de Rommel. Y quitaría algunos de los que se mencionan ahí.

fe

fermindepas 17 febrero 2020

Sobran un montón de libros en esta lista. Y de la “otra lista” incluida en uno de los comentarios sobran más de la mitad. Libros con El señor de los anillos no creo que sean de los treinta libros que hay que leer antes de morir.
Aunque todo esto va en gustos.

yi

yiv 17 febrero 2020

Tirano Banderas, de Valle Inclán ....... Pedro Páramo de Rulfo ...... Ah, la Divina Comedia hay que leer la edición de Espasa Calpe por ejemplo, gracias a las notas que trae se entiende la magnitud de esa obra.

le

lectoraleman 17 febrero 2020

Elegir 30 libros como literatura imprescindible antes de morirse es una empresa muy ambiciosa. Es muy probable que, entre los miles de millones de lectores a nivel mundial, y entre los que haya (espero que sean más que los que nos proponen las estadísticas alarmistas) en España, no habrá dos que coincidan. No obstante, es de alabar cualquier intento de este tipo, y es siempre una invitación a leer más, y a leer cosas diferentes. Muchas gracias.

be

belhablacaligrama 17 febrero 2020

Supongo que quien redactó la lista no conoce Juegos de la edad tardía, de Luis Landero

ca

carossa 17 febrero 2020

Pedro Páramo de Juan Rulfo

ca

carossa 17 febrero 2020

El extranjero de Albert Camus

ra

rarumaga 17 febrero 2020

De Victor Hugo deberíamos también leer El hombre que ríe

sh

shakawy 17 febrero 2020

Digo: voy a ver si tienen el valor de haber metido a Marías. Bingo. Y Martín Gaite de propina. Y tres del tal Gaiman, importantísimo autor a la altura de Dostoievski y tal. Entre los treinta libros indispensables de la vida. Me habéis alegrado la mañana, majetes. ¡Gracias por tanto!

sh

shakawy 17 febrero 2020

Es inadmisible que en una lista con las 30 obras más importantes que hay que leer antes de morir no incluyáis a Almudena Grandes, Elvira Lindo y Millás. Inadmisible. Os estáis echando a perder.

ha

hansabr 17 febrero 2020

Propaganda manipulativa para fomentar la venta de ciertos autores. Se mezcla lo bueno con lo mediocre para favorecer a estos últimos.

en

enri 17 febrero 2020

Pues menuda propaganda de esos "preciosos y estupendos libros". !!!--- Leer cada día todo el mundo sería bueno, sano y santo para que esta HUMANIDAD sea más culta y más buena.----Adelante.-----!!!!

pa

pacohermes 17 febrero 2020

Vaya patochada de lista. ¿Dónde están los libros de Kafka, Dostoievski, Chéjov, Mann, Goethe, Flaubert, Proust, Leopardi, Kierkegaard, Borges, Pessoa, Bellow, Melville, Conrad, Yourcenar, Dickens, etc.? Sin embargo, incluyen auténticas medianías solo porque están escritas por mujeres...

jj

jj2300 17 febrero 2020

Sobran tantos que no caben ni "La colmena" o la "Familia de Pascual Duarte", "El extranjero" o "la peste" "La vieja sirena" ..alguno de Kafka... ¿Y los rusos? Karamazov, Crimen y castigo, Guerra y paz...
Y como siempre, la poesía no son libros. Ni está ni se la espera.

ju

juanjosell 17 febrero 2020

1. Hamlet 2. La Iliada 3. El Quijote 4. La divina comedia 5. La montaña mágica 6. Anna Karenina 7. Por el lado de Swan 8. Dublineses 9. Crimen y castigo 10. El gran gatsby 11. El retrato de Dorian Grey 12. Cumbres borrascosas 13. Poeta en Nueva York 14. El guadián entre el centeno 15. Hojas de hierba 16. Residencia en la tierra 17. Cien años de soledad 19. Ficciones 20. Desayuno en Tiffanys

xa

xavmarti 17 febrero 2020

En esta lista echo de menos una obra que me parece fundamental y que marcó mi adolescencia: los Cuentos de Edgar A. Poe.

18 septiembre 2019

Pero ¿este artículo pretende ser algo serio? ¿a quién va dirigido? Se sugieren libros absolutamente prescindibles, no sólo el libro en cuestión, sino el propio autor y toda su obra.

18 septiembre 2019

El primer hombre, Albert Camus

jo

joseiribas 16 septiembre 2019

Y una carta. Pero intenta leerla mucho antes: es para la vida, no para la muerte...
https://dametresminutos.wordpress.com/2017/10/07/la-ultima-carta-ante-la-muerte-ante-la-vida/

16 septiembre 2019

Estoy de acuerdo en muchos, en otros nada (la piel del Tambor, por ejemplo). Y falta La Regenta, para mi la novela que más me ha gustado en mi vida, junto con alguna de las del cole de Pio Baroja. ¿Por qué tres Coraline?

16 septiembre 2019

Falta el GATOPARDO.De Lampedusa.

16 septiembre 2019

Faltan obras básicas. Aquí van otras 30 cumbres de diversos géneros. Imptencindibles todas: La Biblia, el Corán, la Odisea, la Colmena, la Metamorfosis, El viejo y el mar, el Señor de los anillos, Hamlet, Sidartha, los Pilares de la Tierra, Bodas de Sangre, Werther, Madame Bovary, la Vida es sueño, el Lazarillo de Tormes, Platero y yo, la Casa de los Espíritus, Como agua para chocolate, el Padrino, el Espía que surgio del frio, Lo que el viento se llevó, el Manifiesto Comunista, Mi lucha, el Diario de Ana Frank, la Eneida, las Mil y una noches, La Vuelta al Mundo en ochenta dias, el Conde de Montecristo, Moby Dick y la Isla del Tesoro.

16 septiembre 2019

Bueno, 16 o 17 bien conocidos, ahora falta la otra mitad ....

16 septiembre 2019

Madre mia, que topicazos, y que falta de imaginacion.

16 septiembre 2019

Solamente uno, de los ocho que no he leído, me interesa: «El grito silencioso». Del resto, quizá «El museo de la inocencia». De los otros seis, ninguno.