30 libros que tienes que leer antes de morir

Un puñado de obras fundamentales que debes incorporar a tu biblioteca

Hay una serie de libros que toda persona debería leer al menos una vez en su vida, incluso no pasa nada si uno se adentra en una segunda lectura. Hablamos de un puñado de obras fundamentales, una selección de apuestas sobre seguro. En Librotea hemos confeccionado una estantería partiendo de esa premisa, libros que a nuestro entender habría que leer antes de morir. Hay algunos títulos muy obvios. Don Quijote de la Mancha es una de las novelas más vendidas de la historia, la obra fundamental de la literatura en castellano. Sobra decir que nadie debería privarse de conocer las aventuras del ingenioso hidalgo y su fiel Sancho Panza. Otro título universal es Romeo y Julieta, la historia trágica de dos jóvenes que mueren por amor sigue suscitando interés por muchos siglos que pasen. En esa misma categoría se encuadra la Divina Comedia, de Dante.Mujercitas, de Louise May Alcott, es uno de esos libros que todo el mundo debería leer en su adolescencia para poder volver a él de adulto. O leerlo de adulto si no cumplió en la juventud. Hay quien dice que todo lo que hay que saber sobre la vida está recogido en las seis novelas que escribió Jane Austen, Sentido y Sensibilidad es tal vez la más emblemática de todas sus obras.Carmen Laforet fue la primera ganadora del Premio Nadal, galardón que obtuvo con Nada, uno de esos títulos que resiste al paso del tiempo. Carmen Martín Gaite es uno de los grandes nombres de la literatura española del medio siglo y Entre visillos es otra de esas novelas que no te puedes perder.En esta selección, no jerárquica y abierta a nuevas propuestas, también se incluyen obras como Conversación en la catedral, de Vargas Llosa; Cien años de soledad, de García Márquez o El museo de la inocencia, de Pamuk. Y tú, ¿qué título echas en falta en esta estantería?

La opinión de los usuarios

9 Opiniones

en

enriquenycmadrid 18 septiembre 2019

Pero ¿este artículo pretende ser algo serio? ¿a quién va dirigido? Se sugieren libros absolutamente prescindibles, no sólo el libro en cuestión, sino el propio autor y toda su obra.

mi

milacandela 18 septiembre 2019

El primer hombre, Albert Camus

jo

joseiribas 16 septiembre 2019

Y una carta. Pero intenta leerla mucho antes: es para la vida, no para la muerte...
https://dametresminutos.wordpress.com/2017/10/07/la-ultima-carta-ante-la-muerte-ante-la-vida/

pa

pabajo 16 septiembre 2019

Estoy de acuerdo en muchos, en otros nada (la piel del Tambor, por ejemplo). Y falta La Regenta, para mi la novela que más me ha gustado en mi vida, junto con alguna de las del cole de Pio Baroja. ¿Por qué tres Coraline?

th

thomy 16 septiembre 2019

Falta el GATOPARDO.De Lampedusa.

jo

jorgeiglesiasmanzano 16 septiembre 2019

Faltan obras básicas. Aquí van otras 30 cumbres de diversos géneros. Imptencindibles todas: La Biblia, el Corán, la Odisea, la Colmena, la Metamorfosis, El viejo y el mar, el Señor de los anillos, Hamlet, Sidartha, los Pilares de la Tierra, Bodas de Sangre, Werther, Madame Bovary, la Vida es sueño, el Lazarillo de Tormes, Platero y yo, la Casa de los Espíritus, Como agua para chocolate, el Padrino, el Espía que surgio del frio, Lo que el viento se llevó, el Manifiesto Comunista, Mi lucha, el Diario de Ana Frank, la Eneida, las Mil y una noches, La Vuelta al Mundo en ochenta dias, el Conde de Montecristo, Moby Dick y la Isla del Tesoro.

la

labrujablanca 16 septiembre 2019

Bueno, 16 o 17 bien conocidos, ahora falta la otra mitad ....

jc

jcmpc423 16 septiembre 2019

Madre mia, que topicazos, y que falta de imaginacion.

ga

gabriel_archangel 16 septiembre 2019

Solamente uno, de los ocho que no he leído, me interesa: «El grito silencioso». Del resto, quizá «El museo de la inocencia». De los otros seis, ninguno.