40 libros que deberías leer antes de los 40

Libros recomendados por Librotea

Los cuarenta marcan una frontera, uno tiene la sensación de haber alcanzado la mitad de la vida. A algunos le sobreviene la tan temida crisis y una buena forma de superarla es con ayuda de la literatura. Aquí va una lista de libros que llegados a ese punto todo el mundo debería haber leído. Una especie de mapa literario.

Nubosidad variable es una de las novelas que Carmen Martín Gaite escribió tras la muerte de su hija. La literatura le sirvió como catarsis y el papel en blanco como refugio. Una novela para entender que la vida, a pesar de todo, continúa teniendo sentido. Sobre el dolor y la pérdida ha escrito la estadounidense Joan Didion dos libros: El año del pensamiento mágico y Noches azules. Otra mujer fuerte a la que todo el mundo debería leer es Ana María Matute, autora de obras inolvidables como Olvidado rey Gudú.La llamada Generación Granta está integrada por autores como Martin Amis, Ian Mcewan, Julian Barnes o el reciente Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro. Sus obras componen un fresco de lo mejor de la literatura británica. Novelas como El libro de Rachel, Amsterdam, El sentido de un final o Nunca me abandones deberían estar en todas las bibliotecas

.Imre Kertész narra el horror de los campos de concentración nazi en Sin destino. Un horror que también vivió en sus propias carnes Irene Némirovsky, autora de la deliciosa Suite Francesa. Un manuscrito publicado medio siglo después de que Némirovsky muriera en Auschwitz.

La búsqueda de la identidad y el distrito XVI de París son dos constantes en la obra de Patrick Modiano, que ha parido novelas como Calle de las tiendas oscuras. El enfant terrible de las letras francesas es Houellebecq, autor de El mapa y el territorio. Otros títulos imprescindibles que pueden servir como brújula para llegar al puerto de los cuarenta son La Fiesta del Chivo, de Vargas Llosa; El coronel no tiene quien le escriba, de García Márquez; Léxico Familiar, de Natalia Ginzburg o Con rabia, de Lorenza Mazzetti.

La opinión de los usuarios

20 Opiniones

ri

ricardog12 23 diciembre 2019

Por ejemplo: Leí a Faulkner, por cuanto algunos autores latinoamericanos lo estudiaron para incrementar sus técnicas en la novela. Leí a Borges porque todo el mundo decía que era muy difícil de leer. De Borges, seguí la recomendación de que uno debe preocuparse solamente por los clásicos porque ahí está todo. Italo Calvino aseguraba además, que los clásicos se tornaban imprescindibles al entendimiento humano y vaya que sí lo son. Como buen latinoamericano que soy, nunca dejaré de leer y releer a F. Kafka, a Onettí y al primer Vargas Llosa, aquel de la Ciudad y los perros y Conversaciones en la catedral, a Juan Rulfo y a García Marquez de Cien años de soledad. Tengo 68 años de edad y nunca pude leer a los nuevos con excepción de Ricardo Piglia y otros dos o tres como por ejemplo: Roberto Bolaños.

pe

pelinor 25 noviembre 2019

Es la ventaja de los libros que tienen todavía derechos de autor. Son imprescindibles...para las editoriales.

aj

ajgoya 25 noviembre 2019

No me gusta , el debes de, o el tienes que, cada uno como individuo tiene una historia que en muchos casos marca lo que lees , y te impacta en ese momento. Alguien puede descubrir el quijote a los 80. Es frecuente en esta pagina los deberias o tendrias , creo que es mucho mas positivo lo informativo, la opinion sin obligacion, que cada uno descubra el mundo cuando su "alma" lo decida. Buenas tardes.

21 octubre 2019

Me gusta leer y leo bastante. Siempre me asomo a Librotea, a través de El País, con curiosidad, me gusta saber qué opinan otros lectores, aunque considero agradable que el libro te encuentre a ti en una librería, aún leo en papel. También me gusta aconsejar por mi librero... Así las cosas, en este caso, me hubiera gustado encontrar en el artículo una justificación de por qué se han de leer esos cuarenta libros. Simplemente, las pocas líneas que sirven de presentación hablan de algunos sucintamente, sin justificar, enumeran otros, sin saberse por qué... He leído alguno de los títulos y tampoco se por qué esos sí y otros no...
Gracias

en

enri 23 septiembre 2019

Sí señor, hay que leer siempre, y más cuando aún uno es joven,.----A cumplirlo.----!!!

23 septiembre 2019

El libro de Patti Smith debe ser la pera, lo habéis repetido.

23 septiembre 2019

La premisa de inicio es errónea. No hay una lista de libros que deberías leer. Leer no es una obligación, es un disfrute. Por eso, en este país, mucha gente huye de la lectura porque se la han intentado meter con calzador.

23 septiembre 2019

¿El de Patti Smith hay que leerlo dos veces?

to

tojorpe 23 septiembre 2019

Menos mal que ya he cumplido los 50 y que tan solo he leído 12 de los que aparecen en la selección, porque hay cada bodrio...se ha cubierto de gloria el lumbrera que hizo la selección.

gi

gianni_bugno 23 septiembre 2019

Respetable elección, aunque en mi opinión, desastrosa.

18 septiembre 2019

Nice post

hu

hume1711 04 septiembre 2019

En esta lista no hay un solo libro sobre el mundo de las ideas, grave omisión.

28 agosto 2019

Clasificaran 2 ó 3 como los libros que debieran leerse antes de 40 años. Pésima selección de libros, el que la hizo le falta leer 40 años día y noche para de verdad hacer una buena lista de los mejores libros que deberán leerse, no se como el periódico El País, tiene a un impuber "intelectual", entre sus colaboradores para realizar esta lista de los "mejores libros".

28 agosto 2019

Por Diossss!!!!! a los 40 ya se deben leer los clasicos. Homero, la Odisea, Borges, Hemingway, Garcia Marquez, El Quijote, Shakespeare, Marx, Adam Smith, Nietzche. Aquellos que no entiendas todavía no están para ti. Ya llegaran. Luego de eso...te esperan las bibliotecas del Universo.

27 agosto 2019

La Biblia.

27 agosto 2019

La lista definitiva, es obvio, no existe. Muchos títulos aquí presentes son excelentes, otros, en mi opinión, no tanto. Sólo basta un buen libro para justificar toda una biblioteca. Todas listas me recuerdan el poema del más ilustre ciego que nos regaló argentina:
"Tras el cristal ya gris la noche cesa
y del alto de libros que una trunca
sombra dilata por la vaga mesa,
alguno habrá que no leeremos nunca".

ma

maricuza 27 agosto 2019

Los lectores nos dejamos llevar por nuestro conocimientos y experiensas, también por la educación que hemos recibido como punto de partida, si por ejemplo en la escuela primaria de algún modo especial nos comunicaron el amor por la lectura, pero las listas de otros no son lo primorial, porque leer es existencialmente parte de una búsqueda genuina de nosotros mismos, que podemos compartir, pero no se trata de una modo o antojo.

26 agosto 2019

Estas listas son muy relativas, faltan obras importantes que indagan en los cambios y análisis existenciales que se dan en la vida: Narciso y Goldmundo, La Metamorfosis, On the road, 1984, La isla, Brave new world,... y muchos otros. Al final los libros que leemos dependen de nuestras inquietudes. No he leído ninguno de estos libros y, aunque seguramente sean muy buenos, no atraen para nada mi atención.

08 agosto 2019

Totalmente de acuerdo con los libros escritos en Español, siendo de la nacionalidad que sea. Los libros de extranjeros, no he leído ninguno. Supongo que serán muy interesantes.

08 agosto 2019

Está repetido Éramos unos niños.

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales