50 años de historias en 10 libros, la selección de Jorge Herralde

Convertida desde hace mucho en una de las editoriales de referencia en habla hispana, Anagrama celebra este año su 50º aniversario. A la editorial barcelonesa le debemos haber descubierto a miles de lectores algunos de los autores más importantes de la segunda mitad del siglo XX y de comienzos del XXI, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Al frente de Anagrama, Jorge Herralde se ha erigido como una figura fundamental del mundo editorial, un talento para descubrir grandes talentos y anticiparse a otros sellos. Para celebrar este medio siglo de vida, el propio Herralde ha querido destacar sus diez libros favoritos, los que más le han marcado, de la editorial que ha impulsado durante toda su trayectoria.

El viaje comienza con alguno de los títulos fundacionales de Anagrama. Es el caso de El corto verano de la Anarquía, La conjura de los necios o El talento de Mr. Ripley, tres obras diversas entre sí que ayudaron a cimentar el prestigio de la editorial en sus comienzos.

Pese a que la imagen de Anagrama está unida a un gran número de autores anglosajones, y descubrió a los lectores hispanohablantes nombres como los de Martin Amis, Ian McEwan, Paul Auster o Julian Barnes, Herralde destaca a dos escritores europeos. Uno es Georges Perec con su inabarcable La vida instrucciones de uso, y otro Albert Cohen, con la monumental Bella del señor.

Dentro del catálogo de habla hispana, Herralde destaca las obras de Rafael Chirbes, Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia y Usos amorosos de la postguerra española, de Carmen Martín Gaite.

 

Estantería

La opinión de los usuarios