50 años de la editorial Anagrama

Anagrama celebra su 50 aniversario con el lanzamiento de una serie especial dentro de la colección Compactos que se irán publicando progresivamente a lo largo de todo el 2019: cincuenta títulos fundamentales del catálogo seleccionados por los editores junto a los libreros. La colección recorre, con ilustraciones especialmente encargadas para la ocasión y la recomendación de libreros o autores de la casa, cincuenta años de lecturas imprescindibles.

Te presentamos los primeros 23 títulos de la serie para que puedas disfrutar de su lectura durante este verano.

Comenzamos esta selección con Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, una novela que se convirtió en un éxito inesperado y que es hoy ya un clásico de la literatura española, con texto de contraportada a cargo de Marcos Giralt Torrente e ilustración de Sara Morante. Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje, pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.

Estupor y temblores, de Amélie Nothomb, una autora que nació en Japón y estudió en Bélgica, pero a los veintidós años regresó al país nipón para trabajar. Esta experiencia le sirvió de inspiración en esta novela que explora las relaciones laborales y la manera de ser de los japoneses. El texto de contraportada es de Rocío Ruiz, de Troa Librerías y la ilustración es de Ana Juan.

Continuamos con uno de las obras que mejor representan la esencia de la editorial, John Kennedy Toole y su La conjura de los necios, cuyo protagonista es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly –una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona–, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre. El texto de contraportada es de Concha Quirós, de la Librería Cervantes, y la ilustración de Ricardo Cavolo.

Otro de esos autores imprescindibles es Charles Bukowski y su obra Mujeres, donde nos presenta a Henry Chinaski, el escritor más alcohólico y machista de la literatura universal, que nos muestra la maratón sexual en que se convierte su vida de cincuentón después de dejar su puesto en la oficina de correos y obtener cierto éxito como poeta. De él se escribió “Parece una historia sobre sexo y borracheras, cuando en realidad es un poema sobre el amor y el dolor” (Los Angeles Times). Iñaki Sors, de Elkar, ha escrito el texto de contraportada y la ilustración es de José Ja Ja Ja.

Y, para cerrar esta breve selección de destacados, La hoguera de las vanidades, con la que Tom Wolfe debutó triunfalmente como novelista y fue calificada como la novela de Nueva York. El autor va hilando una compleja trama que le permite presentar el mundo de las altas finanzas, los restaurantes de moda y las exclusivas parties de Park Avenue, así como el submundo picaresco de la policía y los tribunales del Bronx, y también el mafioso universo de Harlem y las nuevas sectas religiosas. Está reseñada por Rosa Pastor, de Librería Libros 28, y la ilustración es de Sergio Mora.

Te invitamos a seguir descubriendo esta fantástica serie de novelas de la mano de Anagrama.

La opinión de los usuarios