6 libros protagonizados por mujeres con mucha fuerza

La escasez de mano de obra causada por la segunda guerra mundial generó un vacío que propició que las mujeres norteamericanas dieran un paso adelante y ocuparan los puestos reservados a los hombres. Aquella transformación social sin precedentes es el núcleo de esta inconmensurable novela Manhattan Beach de Jennifer Egan, su primera obra de ficción desde que ganó el Premio Pulitzer con El tiempo es un canalla en 2011.

Además de la novela Manhattan Beach, Salamandra ha realizado una selección de libros donde las mujeres cobran más fuera que nunca como en El cuento de la criada de Margaret Atwood, donde amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual.

También, en Tiempos de swing de Zadie Smith, dos amigas íntimas comparten el sueño de llegar a ser algún día bailarinas. Sin embargo, su entorno familiar tiende a separarlas. A medida que las dos chicas emprenden sus propios caminos, las sutiles diferencias de clase y raza van minando todos los vínculos de confianza y lealtad forjados en la niñez.

Prohibida en varias ocasiones en Irán, la novela El libro de mi destino de Parinoush Saniee, trata la mirada de Masumeh, una mujer inquieta e inteligente criada en el seno de una familia tradicional iraní, Saniee retrata la vida en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta el presente.

Desde Irán viajamos a una despoblada zona rural de Estonia con el libro Purga de Sofi Oksanen. Allí, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, que está exhausta y desorientada. Se trata de una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de la mujer en busca de una ayuda. A medida que la anciana supera la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia.

Y lo que une a India, Canadá e Italia es el libro La trenza de Laetitia Colombani, que aborda las historias de tres mujeres nacidas en continentes muy dispares que comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.

La opinión de los usuarios