Alaitz Leceaga: "Confieso que tengo debilidad por las historias llenas de secretos, misterio y amores perdidos"

Fotografía: Sergio Cuevas
Fotografía: Sergio Cuevas

Esta semana entrevistamos a Alaitz Leceaga, autora de Las hijas de la tierra. Tras el éxito de El bosque sabe tu nombre, Leceaga regresa con una gran novela ambientada en los comienzos de las grandes bodegas de La Rioja a finales del siglo XIX. 

Las hijas de la tierra habla de la vida de un mujer que ve cambiar su vida de un día para otro al tener que ponerse al frente del negocio familiar. ¿Por qué quisiste darle un giro a la vida de este personaje? Y, ¿de qué manera? 

Gloria, la protagonista de la novela, lucha por revertir un destino injusto—para ella y también para sus hermanas—Un destino que sabe que la hará profundamente desgraciada. Intentar cambiar ese futuro lleno de sombras es lo que le da fuerza y le empuja siempre hacia delante.

A nivel personal, ¿de dónde te surge la idea de escribir una historia sobre los viñedos de La Rioja del siglo XIX?

La inspiración para “Las hijas de la tierra” nació precisamente durante un viaje para la promoción de mi anterior novela “El bosque sabe tu nombre”. Siempre me había impresionado el paisaje único y especial de toda la zona de La Rioja, pero fue entonces cuando descubrí la apasionante historia del comienzo de la industria del vino. 

El personaje de Gloria es una mujer que se enfrenta a los bodegueros y caciques locales de la zona de los viñedos. ¿Qué es lo que te ha hecho crear este personaje y qué crees que es lo que le hace tan especial?

Mientras me documentaba para la novela, descubrí las historias de muchas mujeres anónimas. Mujeres que fueron pioneras en la industria que acababa de nacer: terratenientes, bodegueras, vendimiadoras y trabajadoras del campo. Mujeres como Gloria, con sus luces y sus sombras, que luchan por superar sus propios demonios—internos y externos—en un contexto histórico adverso: creo que eso hace de Gloria un personaje especial y lleno de fuerza.

¿Crees que nos podemos ver reflejados de alguna manera en Gloria, la protagonista?

Durante toda la novela Gloria intentará dejar atrás cosas como el dolor, la culpa, la pérdida o los secretos. La historia de Gloria es una lucha constante por superar los obstáculos que todos podemos encontrarnos en algún momento de nuestras vidas. 

¿Qué hace que un lector se enganche a una historia? ¿Qué buscas cuando estás leyendo un libro?

Como lectora confieso que tengo debilidad por las historias largas, llenas de secretos familiares, misterio y amores perdidos.

¿Qué libro o libros fueron los primeros que te marcaron en tu vida? 

La casa de los espíritus, Cumbres borrascosas, Frankenstein… Hay muchos, y algunos están muy presentes en Las hijas de la tierra.

¿Qué libro clásico aún no has leído y te gustaría hacerlo en algún momento?

Anna Karenina. Siempre me ha fascinado su protagonista. 

¿Cuál es el último libro que leíste de principio a fin y te sentiste cautivada?

La maldición de Hill House de Shirley Jackson. Lo leí por una recomendación y me ha fascinado por completo.

¿Hay algún personaje literario en particular con el que te sientas identificada de una forma especial? 

Cuando era adolescente quería ser como Jo March.

La opinión de los usuarios