Diez jóvenes autoras que van a marcar la literatura del futuro

La última edición del International Booker Prize sirvió para demostrar, además del buen estado de salud de la literatura de distintas partes del mundo, que el futuro de la ficción pasa por las manos (y las mentes) de las mujeres. De los seis finalistas, solo uno (el alemán Daniel Kehlmann) fue un hombre, y el premio recayó en la holandesa Marieke Lucas Rijneveld, nacida mujer pero que rechaza adscribirse a un género concreto. Con La inquietud de la noche se ha alzado a sus 29 años con uno de los galardones más prestigiosos de la literatura internacional, convirtiéndose en uno de los nombres que habrá que seguir de cerca durante los próximos años. Pero no es la única.

En la lista de finalistas a Rijneveld le acompañaba Fernanda Melchor. La mexicana ha logrado una gran repercusión más allá de la lengua castellana con Temporada de huracanes, su segunda novela, lo que la convierte en una de las autoras más prometedoras de la actualidad. Otra autora mexicana que ha llamado la atención es Aura Xilonen, con su novela Campeón gabacho, la historia de un boxeador mexicano que cruza la frontera a EE UU como espalda mojada.

Dentro de la literatura nacional, uno de los títulos que esperamos con más ganas es Las maravillas, el debut en la novela de Elena Medel, desde hace tiempo consagrada como una de nuestras mejores poetas jóvenes. Otras dos autoras que han destacado recientemente son Elisa Victoria, y su Vozdevieja, y María Bastarós con Historia de España contada a las niñas.

En la literatura en lengua inglesa, una autora ha logrado en los últimos años una repercusión enorme con sus dos primeras novelas. Gracias a Conversaciones entre amigos y Gente normal, Sally Rooney es ya una de esas autoras que despiertan el interés de lectores y productores de televisión. Este año se publicó en castellano Agua salada, el debut de Jessica Andrews, una de las grandes sorpresas de la temporada literaria. Mientras tanto, todavía esperamos nuevas obras de la neocelandesa Eleanor Catton, ganadora del MAN Booker en 2013 por su segunda obra, Las luminarias.

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales