Banquetes literarios: diez libros sobre el placer de comer

La literatura posee la capacidad de transmitir sensaciones a través de la palabra de manera tan nítida que las vivimos como propias. El amor, el miedo, el dolor o la tristeza traspasan del narrador al lector hasta que el segundo lo hace propio, en una transfusión emocional tan poderosa que, a veces, se mezcla con nuestros propios recuerdos. Por ello, no es extraño que autores de todas las lenguas y épocas hayan plasmado en sus obras uno de los grandes placeres humanos, y quizás el más universal: el de la comida.

En una época en la que la gastronomía se equipara a las bellas artes, las librerías presentan un número cada vez mayor de obras sobre la comida. Los tradicionales libros de cocina se vuelven más sofisticados, los manuales sobre cómo y qué comer se han convertido en una presencia constante, y no son pocas las obras que inciden desde la visión crítica en cómo afecta a nuestro planeta, y a otros seres vivos, nuestras costumbres alimenticias. Sin embargo, hoy nos fijaremos en aquellas obras que transmiten ese placer que se obtiene al saborear algo delicioso, o todo aquello que tiene de ritual el hecho de sentarse a la mesa con las personas queridas. Aquí tenemos una decena de banquetes literarios.

Pocas obras podremos encontrar en las que una comida se convierta en el centro sobre el cual gravita el acto de reunirse para comer como El festín de Babette. La obra de Isak Dinesen nos habla del poder unificador de la cocina, y de la satisfacción que genera en un anfitrión agasajar a sus invitados, independientemente de que estos valores o no su esfuerzo. La cocina es un hilo conductor muy distinto en El festín de John Saturnall, la vía de escape de un niño inglés del siglo XVII marcado por la desgracia y por la historia de un mítico festín secreto que le transmitió su madre antes de morir.

Hay escritores que han mantenido una relación tan íntima con la comida hasta el punto de hacer que sea el tema central de algunas de sus obras. Manuel Vázquez Montalbán es uno de ellos. La afición por la cocina de Pepe Carvalho quedó registrada en muchas de sus novelas, pero su creador también le dedicó obras como Contra los gourmets, un alegato a favor de la comida sencilla y tradicional, en contraposición a la excesiva sofisticación de la cocina actual, que en nuestros días adquiere una especial relevancia. Otro catalán ilustre que reflexionó sobre esas sensaciones que solo puede proporcionar un buen plato fue Josep Plá, que, en Lo que hemos comido, trazó un recorrido sentimental a través de la gastronomía mediterránea.

Algunos escritores incluso se han atrevido a dar el paso de comensal a cocinero, plasmando en sus obras sus experiencias ante los fogones. En El perfeccionista en la cocina, Julian Barnes comparte hallazgos, dudas y fracasos en materia gastronómica, regando de humor británico su talante exigente y metódico a la hora de preparar cualquier plato. Distinta es la experiencia de Bill Buford, periodista que se enroló en la cocina del famoso chef Mario Batali y, más tarde, convivió con un carnicero de la Toscana para contarlo todo en Calor. Un ejercicio de periodismo gonzo entre fogones. ¡Delizia!, por su parte, es un trabajo de investigación distinto, que rastrea la historia de varios de los platos más suculentos de la cocina italiana.

La figura del gourmet, esa contra la que clamaba Montalbán, también ha inspirado otras obras. El club de los gourmets nos presenta a un grupo de ellos como sociedad casi secreta que busca el santo grial de la cocina: manjares que todavía no han probado. La cata, un breve relato de Roald Dahl, mezcla gastronomía con misterio a través de un vino que, servido en una cena, los comensales no son capaces de reconocer.

Por último, una travesura culinaria: atribuido a Leonardo Da Vinci, Notas de cocina es un falso tratado sobre artilugios y recetas creado por dos historiadores y que ha pasado durante años como verdadero.

La opinión de los usuarios

1 Opinión

ch

chasemacahan 07 febrero 2020

No me puedo creer que no esté "Como agua para chocolate"

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales