Diez libros en los que encontrarás la felicidad, por Martirio

Maribel Quiñones, Martirio, (Huelva, 1954) es un figura de excepción en nuestra música popular. Enemiga de lugares comunes e inercias, lleva cuatro décadas articulando una obra ecléctica y pinturera, en permanente diálogo con la tradición y la modernidad. Interesada en la confección de un repertorio sustantivo, ha trabajado en el territorio del pop y el jazz, de la copla y el rock, de la canción latinoamericana y el flamenco. El 25 de octubre publicará A Bola de Nieve, álbum realizado junto a Chano Domínguez que rinde homenaje al pianista, compositor y cantante cubano del mismo nombre. Lo presentará en concierto el 23 de noviembre en Madrid (Teatro de la Zarzuela), el 28 de noviembre en Barcelona (BARTS) y el 7 de diciembre en Palma de Mallorca (Auditorium). En su caso la lectura es un hábito adquirido desde cría, así como fuente inagotable de deleite e inspiración.

“Desde muy pequeña me apasionaba la lectura, y tuve la suerte de que en mi casa se fomentaba. Es fundamental que en el ambiente en que te crías se te haga ver los mundos fascinantes y la felicidad que puedes encontrar en los libros y en el Arte en general. Mi abuela encuadernaba libros y me leía siempre. Yo siempre les leo ahora a mis nietas. Leo casi todas las noches. En cada época me ha ido emocionando un tipo o varios de lectura a la vez”.

“Quiero reseñar que para mí las letras de las canciones son una verdadera cantera poética que resuelve los amores, te insta a tomar parte, denuncia, abre las mentes, acompaña y consuela, abre la caja de las emociones y te hacen conocer mundos, reconocerte, sonreír o llorar. Por ejemplo: las letras en el flamenco son riquísimas, destiladas con pureza de poesía popular ancestral: cortas, poéticas, con ángel, profundas y a veces como dardos de sentencia. Las letras de las coplas, imbuidas de la poesía del 27, poéticas, descriptivas, apasionadas y a veces tremendas. Las letras de los tangos, poesía existencial donde las haya, las de los boleros y su abstracción sentimental, las rancheras… Las canciones populares de las dos orillas del Atlántico”.

“Las biografías son un género que me encanta. Siempre he ido buscando las biografías de mujeres y hombres que se han dejado la piel por ser y por estar, por el arte y la verdad y que han ayudado a cambiar las cosas y evolucionar las mentes: de Frida Kahlo a Nelson Mandela. Deseo pues poder seguir leyendo toda mi vida y estoy muy agradecida a escritores y escritoras, pues tuve la suerte de encontrar con ellos un gran placer y buena parte de la apertura de mi mente y mi corazón se deben a la literatura. Me es muy difícil escoger solo 10 pero le doy nombre a aquellos que me vienen más rápido a la memoria”.

Foto: Jesús Ugalde

Estantería

La opinión de los usuarios

2 Opiniones

jo

joseiribas 04 octubre 2019

¿Dónde encontrar la felicidad? Aquí.
https://dametresminutos.wordpress.com/2019/04/12/donde-encontrar-la-felicidad/

04 octubre 2019

Elena Poniatowska es de nacionalidad mexicana. miren este fragmento de una entrevista
"Elena Poniatowska: Obviamente no. Yo tengo orígenes muy distintos. Por el lado de mi madre todos los apellidos son mexicanos. Por lado de mi padre, son estadounidenses y franceses. Tuve una bisabuela que se llamaba Louise Lehon. Tengo muchísimos antecedentes polacos y rusos.

TMG: ¿Y usted se siente parte de cada una de esas raíces?

EP: Mexicana ante todo. Aquí vivo, aquí trabajo, pero en general creo que para algunas personas es difícil autodenominarse de un sólo país."