Diez libros fundamentales para leer online de manera gratuita

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Quedarse en casa y encontrarse con mucho más tiempo libre del esperado tiene muchas partes malas (no las vamos a enumerar ahora), pero también nos ofrece algunas posibilidades que, probablemente, no se vuelvan a repetir en el futuro cercano (o al menos eso esperamos). Una de ellas es que podemos emplear esas horas muertas en completar nuestras lecturas clásicas, esas obras que, por falta de tiempo, nunca hemos abordado y que son esenciales en nuestra tradición literaria. Pero, como no podemos acudir a una librería (aunque podemos pedirlos online) ni a una biblioteca, te lo vamos a poner más fácil: las bibliotecas virtuales nos permiten leer, e incluso en ocasiones descargar en distintos formatos, algunos títulos imprescindibles.

Quine no se haya sumergido en las páginas de Poeta en Nueva York nunca tiene la suerte de poder descubrir ahora una de las obras cumbre de la poesía española del siglo XX. La biblioteca virtual Cervantes nos ofrece la posibilidad de leer esta y otras muchas obras del autor granadino.

El catálogo online de esta biblioteca también pone a disposición, de manera gratuita, muchas otras obras cumbre de nuestra literatura. Por ejemplo, podemos descubrir (o redescubrir) una novela fundamental como La regenta, o aprovechar el año del centenario de Benito Pérez Galdós para leer algunas de sus obras, por ejemplo Marianela. Estas son nuestras recomendaciones para empezar, pero hay muchos otros clásicos disponibles, desde Tirso e Molina a Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o Emilia Pardo Bazán.

Otra biblioteca virtual, Project Gutemberg, nos ofrece otro buen número de libros clásicos, y además con la posibilidad de descargarlos en distintos formatos. Una buena oportunidad, por tanto, para zambullirse en la Novelas ejemplares de Cervantes (El Quijote también está disponible, por cierto), de adentrarse en el sentimiento trágico de El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, o de descubrir otro clásico del siglo XX como Cañas y barro.

Además de obras en español, también podemos acceder a algunos clásicos universales desde nuestra propia casa. La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne, nos hablará de las injusticias del puritanismo del siglo XVII. Novela fundacional para varias generaciones, La isla del tesoro nos puede trasladar a un lugar cercano, además de tener bastantes paralelismos con la situación actual. Por último, si nunca hemos encontrado el tiempo para hacerlo, hay otras dos obras básicas para cualquier lector que tenemos al alcance de un clic: la Divina Comedia de Dante y el Hamlet de Shakespeare.

Y, recuerda: si eres de los que prefieren sostener un libro en papel, recuerda que puedes comprar estos y otros muchos libros a través de la red.

La opinión de los usuarios

1 Opinión

jo

joseiribas 18 marzo 2020

Leer te da alas
https://dametresminutos.wordpress.com/2015/03/09/leer-te-da-alas/

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales