Diez libros imprescindibles de ciencia ficción recomendados por Carme Chaparro

Foto: Jotxo Cáceres
Foto: Jotxo Cáceres

Ganadora del Premio Primavera de Novela en 2017 por No soy un monstruo y del Premio Observatorio contra la Violencia de Género en 2018, la periodista y escritora Carme Chaparro ya trabaja con la idea de su próximo volumen. “Sería el cierre de la serie de Ana Arén tras No soy un monstruo y La química del odio”, aclara. “Una novela que dará explicación a todos los interrogantes abiertos”. Además, acaba de empezar el rodaje de Mujeres al poder, su nueva aventura catódica: “Es una serie de 13 programas en los que voy a conocer y convivir con mujeres luchadoras”.

En activo desde finales del siglo pasado, Chaparro ha sido presentadora de espacios informativos en Telecinco y Cuatro. Su afición a la lectura es voraz, viene de muy lejos y le ha facilitado desarrollar su trabajo cotidiano en la redacción. “Leer desde pequeña ha sido fundamental en mi vida para comprender no sólo otros textos –¡cuánta comprensión lectora falta hoy en día!–, sino el mundo, porque leer te hace comprender a otras personas a través de cómo las narran y explican los escritores. Leer también me ha permitido escribir con facilidad, tanto en mi profesión periodística como en la de escritora. De alguna manera, para mí es muy fácil redactar”.

Esa predisposición a la lectura está fundamentada en sus primeras y tempranas incursiones con los libros. “Me recuerdo leyendo siempre, desde pequeña”, explica. “Con ocho o nueve años leí lo típico de mi generación: Los Cinco, Los Hollister, los cómics de Astérix –sí, yo era del equipo Astérix, y no del de Tintín. Estudiaba aún EGB, debía tener 13 o 14 años, cuando leí mi primer libro “adulto”, La casa de los espíritus, de Allende. De ahí pasé a la trilogía de los anillos de Tolkien, a Cien años de soledad… Tuve suerte de que cayeran en mis manos adolescentes muy buenos libros”. Y el virus literario sigue ahí, dispuesto a contagiar a su prole: “Leo en cualquier sitio a cualquier hora”, reconoce. “Yo era de las que llevaba siempre un libro en el bolso, incluso cuando quedaba con los amigos, para leer mientras les esperaba. Ahora, desde que soy madre, tengo mucho menos tiempo, pero trato de que mis hijas me vean leer para que lean ellas también”.

Estantería

La opinión de los usuarios

12 Opiniones

fr

francois_verdier 13 marzo 2020

@alaliquindoy: Se llama "Estoy en Puertomarte sin Hilda". Es de Isaac Asimov.

ag

agedc 20 enero 2020

Ni uno solo de Verne o de Wells, mal vamos...
Y mira si serán "imprescindibles" en la ciencia ficción, que son los "padres" del género.
Lean muchas obras de estos dos monstruos (son todas buenas y divertidas además de ficticias y a la vez científicas) y luego ya pueden irse a los demás autores.

ps

psk 20 enero 2020

Buena selección. Para mi gusto (discutible claro) faltan las Cronicas Marcianas y Los Primeros Hombres en la Luna

es

escajolia 20 enero 2020

Yo quitaría El cuento de la criada, que efectivamente no es ciencia ficción, sino cruda realidad inminente, y lo sustituiría por la serie de El mundo del rio, de Philip José Farmer, un autor infravalorado y extraordinariamente imaginativo, que es de lo que se trata (entre otras cosas) para escribir buena ciencia ficción. Por lo demás, completamente de acuerdo con la selección, aunque dos nominaciones para Asimov son un poco excesivas, estando Fredrik Pohl y Dan Simmons por ahí.

ro

rosto100 20 enero 2020

Buenísimos. 
Aunque hay muchas más joyas que deben ser leídas. Solo como ejemplos:

- la luna es una cruel amante
- los propios dioses
- las estrellas mi destino
- flores para Algernon
- mundo anillo
- 2001 Una odisea espacial

y hay muchísimas más, pero tampoco es cuestión de estar todo el día escribiendo.

al

alaliquindoy 20 enero 2020

¿No está Solaris?

jo

joselito50 20 enero 2020

Carme, he leido seis de los que nombras, y alguno está en la lista de pendientes, así que no puedo estar más de acuerdo con tu selección.

se

sergio81 20 enero 2020

Gran selección. Echo de menos cuatro novelas, eso sí, porque ninguna lista puede ser perfecta para todo el mundo:


Solaris, de Stanislaw Lem, para mí la novela más redonda de hard sci-fi que he leído; Cronicas marcianas de Ray Bradbury, una absoluta delicia que te hace reir y llorar a partes iguales; El Neuromante, de William Gibson, la iniciadora del género cyberpunk y una novela totalmente revolucionaria y visionaria, además de emocionante; y, por supuesto, la grandiosa 2001: una odisea espacial de Arthur Clarke, a mi parecer la obra maestra definitiva de la ciencia ficción (me sorprendió mucho no verla mencionada aquí).

en

enri 20 enero 2020

Esta Carme Chaparro es una mujer con buenas y grandes ideas.---y por tanto podemos aprender una multitud de cosas muy transcendentales para vivir mejor.----!!!

al

alaliquindoy 20 enero 2020

Recomendaría un libro que no sé cómo se llama. Son cuentos de crímenes cometidos lejos de la Tierra y que se resuelven detectivescamente. Se resuelven basándose en datos científicos; p. ej., la gravedad existente en el lugar donde se cometió el crimen. ¿Alguien sabría el nombre de este libro? Gracias por la ayuda.

_o

_occam 20 enero 2020

Básicos.

al

alberpad 17 enero 2020

Muy buena selección. Obras atemporales de la ciencia ficción. Un género no muy apreciado en nuestro país pero de notable éxito y reconocimiento sobre todo en la cultura anglosajona.
Lástima que los haya leído todos :-)
También recomendaría:
Asimov: Anochecer y la serie de los Robots
Simmons: Hyperion
Pohl: Saga de los Heechee
Bujold: Saga Vorkosigan
Kafka: Metamorfosis
Willis: El libro del día del juicio final
Herbert: Dune
Scalzi: La vieja guardia
Hamilton: La estrella de pandora
Cline: Ready Player One