Diez libros para leer (y aprender a convivir) en pareja

Getty Images
Getty Images

Entre los muchos acontecimientos inesperados que nos ha deparado el confinamiento de estos días hay uno que es un arma de doble filo para muchos: un gran número de horas de vida en pareja. Lo que es una bendición, tener a alguien cerca para compartir los momentos de incertidumbre, también puede convertirse en una fuente de conflictos. La lectura, como en la mayoría de los aspectos de la vida, también puede ayudarnos a superar estos problemas. Por eso hoy hemos seleccionado una colección de libros sobre relaciones de pareja que nos harán vivir otros puntos de vista, colocarnos en el lugar del otro y, con un poco de suerte, enseñarnos a ser más pacientes, más empáticos y, quizás, un poco más felices.

El hastío que surge en las relaciones de larga duración ha sido un tema muy explorado en la literatura, reflejado en novelas como Vía revolucionaria, de Richard Yates. Las distintas maneras de ver la vida y los anhelos dispares de un matrimonio prototípico en un suburbio estadounidense se van agravando hasta llegar a un desenlace trágico. Algo similar ocurre en Música para corazones incendiados, en el que A. M. Homes nos muestra cómo el vacío existencial que atenaza a una pareja puede provocar actos insólitos, como dejar que tu propia casa se incendie. Y en El verano sin hombres, Siri Hustvedt se centra en una mujer cuya pareja le pide una pausa en su relación y regresa al lugar de su infancia.

Las relaciones tortuosas también han quedado reflejadas en grandes novelas, que exploran los caminos por los que transcurren las afinidades electivas, muchas veces tremendamente condicionadas por los acontecimientos políticos y sociales. En El blues de Beale Street, James Baldwin nos narra la historia de una joven pareja afroamericana en los EE UU de los 70 que se enfrenta al racismo y a una injusta acusación. En otras ocasiones es la guerra la que separa los caminos de dos personas que se aman, como nos muestra Frédéric Beigbeder en Oona y Salinger, en el que el escritor francés intenta completar los huecos en una relación, la de Oona O’Neill y J. D. Salinger, que nunca pudo llegar a perdurar. En Hermosos y malditos, Scott Fitzgerald nos hace testigos de la vida disoluta de sus protagonistas, que acaba en una progresiva degraddación.

El análisis de las relaciones, propias y ajenas, con la perspectiva del tiempo ha generado un buen número de obras memorables. En Chesil Beach, Ian McEwan nos enfrenta a los comienzos de un matrimonio en la Inglaterra puritana de los 60, en un momento en el que la falta de información y experiencia desembocan en heridas que solo el paso del tiempo puede curar. En El amor en los tiempos del cólera, Gabrial García Márquez investiga a sus propios padres para narrar su historia de amor mantenida durante décadas. Distinto es el caso de Niveles de vida, en el que Julian Barnes nos lleva a la dolorosa serie de reflexiones que conlleva la pérdida el ser amado.

Para terminar este recorrido por historias de pareja, hacemos una parada en la narrativa reciente en español. En Alabanza, Alberto Olmos nos presenta a una pareja que pasa unas vacaciones de verano en un pueblo habitado únicamente por viudas, y somos testigos de los caminos que toman cada uno durante ese periodo de tiempo.

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales