Diez libros recientes que son perfectos para el verano

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Este año, no hace falta explicarlo, esta siendo atípico en todos los sentidos, también en el editorial. Las semanas de parón de actividad también afectaron a los lanzamientos de libros, en algunos casos, y al camino editorial de otros que habían visto la luz antes, pero que podrían haber vivido una trayectoria más importante de no haberse encontrado con las librerías cerradas. Mientras luchamos por volver a lo que quede de normalidad, el verano -tanto si lo planteamos con viajes o no- es un momento idóneo para recuperar algunas de esas obras que se nos pueden haber pasado por alto. Por eso, hoy en Librotea seleccionamos una decena de títulos recientes que, además, por temática o por espíritu, pueden ser una compañía perfecta para esos meses de calor.

Poco antes del confinamiento llegaba a las tiendas Calypso, novela del singularísimo humorista y escritor estadounidense David Sedaris. Una escapada a la playa en el norte de California es el momento en el que el autor decide escapar de sus miserias cotidianas, aunque sin éxito. El único antídoto que le sirve para evadirse es, precisamente, ver toda esa realidad a través del sentido del humor. Otro título previo a la cuarentena es Malasangre, de la venezolana Michelle Roche Rodríguez, una novela que bebe de la literatura vampírica y del erotismo en la Caracas de 1920.

En plena desescalada llegó Agua salada, el notable debut de la británica Jessica Andrews, una historia basada en recuerdos personales escrita desde la costa irlandesa, a la que la autora volvió para reencontrarse con su familia después de una experiencia agridulce en Londres. Poco después lo hizo Los últimos románticos, el libro de Txani Rodríguez sobre los giros inesperados de la vida protagonizado por una joven trabajadora de una fábrica de papel en Bilbao. Y otra autora, Claire Fuller, entregó después Naranjas amargas, novela que arranca en la campiña inglesa a finales de los 60 en un caluroso verano, en el que tres personajes se conocen haciendo inventario de una mansión que ha sido vendida a un millonario estadounidense.

Bucarest en los convulsos años 30 es el escenario de La gran fortuna, la crónica de cómo una pareja británica recién casada llega a un país que está a punto de experimentar cambios dramáticos. El último verano en Roma, como su título indica, nos lleva a la capital italiana, en una historia de amor y búsqueda de uno mismo en una ciudad hermosa bajo el sol del estío. Calor también desprenden dos obras que beben de la atmósfera del western para utilizarla cada una a su estilo. En La forastera, una mujer británica vive retirada en un pequeño pueblo del sur de España en el que la muerte de un terrateniente desencadena una serie de acontecimientos con los vecinos de la localidad. Basilisco, de Jon Bilbao, nos traslada al Oeste estadounidense, donde su protagonista busca una vida mejor y encuentra una serie de personajes que van desde los buscadores de oro a los asesinos a sueldo.

Para completar esta lista de recomendaciones recientes, un ensayo. En El poder de lo cuqui, el filósofo Simon May analiza las causas y las consecuencias de la imagen cuqui, desde las series de dibujos al cine o la publicidad, en una sociedad en la que ya es habitual que la gente se haga fotos con un filtro de orejas de perro.

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales