Diez libros sobre espías que disparan la adrenalina

Los relatos sobre espías, esas personas que se infiltran en organizaciones y gobiernos para obtener información, siempre han fascinado a los lectores. Asociadas en la cultura popular al glamur de una vida de lujos y relaciones en las altas esferas, esa percepción del espía ha ido cambiando con los tiempos. Los agentes secretos actuales no suelen tomar martinis y conducir deportivos, sino que corren riesgos en situaciones nada placenteras, cuando no están sentados delante de un ordenador a miles de kilómetros de distancia de los lugares en los que se desarrolla la acción. Esta realidad no impide que nos sigan llegando historias llenas de misterio e intriga que nos hacen pasar las páginas a una velocidad de vértigo. Hoy en Librotea repasamos algunas de ellas.

Pocos autores han explorado el mundo del espionaje tan a fondo y con tanto éxito como John Le Carré. En Un hombre decente nos muestra el estado actual de este mundo a través de un agente de los servicios secretos británicos que cree que su carrera toca a su fin, en un mundo cambiante, entre Trump y el Brexit, en el que las reglas han cambiado, aunque sigue existiendo las conspiraciones. La desaparición de la futura directora del MI6 británico es el comienzo de En un país extraño, la primera entrega de la saga de Thomas Kell, una historia entre la novela negra y el espionaje que nos da muestras de un mundo interconectado en el que lo que sucede en un país tiene repercusiones al otro lado del mundo.

Para aquellos que prefieran volver a los años de la Guerra Fría (solo en las páginas de un libro, claro está), Operación dulce de Ian McEwan es un título recomendado, en el que el británico se vale de una historia cercana al thriller para tratar temas como la lealtad y la traición. Otro escritor ques e acercó a las tramas de espionaje fue Jean Echenoz, quien en Enviada especial nos ofrece una fascinante historia sobre complots, modernas Mata Haris y juegos metaliterarios.

Las organizaciones secretas siempre han sido una de las piedras de toque del género de espías. En En la oscuridad, el escritor chino Mai Jia mezcla esas misteriosas entidades con la fantasía para crear un relato diferente y seductor. En España, Fernando Rueda ha explorado, tanto dentro de la ficción como basándose en la realidad, el mundo del espionaje. En La voz del pasado nos embarca en una trama que recorre la historia reciente de España a través de tramas políticas.

Pero los agentes infiltrados no solo viven en la ficción. Espía y traidor narra la historia real de Oleg Gordievski, quien llegó a ser un alto cargo de la KGB al mismo tiempo que informante del MI6 británico. También hay otro tipo de espías reales que no están al servicio de un gobierno, sino que pretenden destapar aquellas acciones que los países llevan a cabo en contra de los derechos de los ciudadanos. Vigilancia permanente, de Edward Snowden, narra la mayor filtración de documentos secretos que se ha conocido en EE UU.

La información, cómo se usa y cómo se consigue, es una de las constantes de nuestro tiempo. Dos libros abordan ese tema de los modernos espías, aquellos que consiguen datos de manera ilegítima para usarlos en su beneficio. Un fantasma en el sistema narra la historia de Mitnick, uno de los hackers más famosos de todos los tiempos, y que logró desafiar a las grandes compañías multinacionales. El enemigo conoce el sistema, de Marta Peirano, nos alerta de cómo la vigilancia constante a la que estamos sometidos a través de la tecnología nos hace ser controlados, utilizados y, en último término, alienados.

La opinión de los usuarios

2 Opiniones

an

anita45 28 julio 2020

No hay mas !!!! Con Librotea tenemos la mejor guía !!!

kl

klodo 27 julio 2020

Hace muy poco que estoy disfrutando Librotea. Me interesa y me sirve mucho
El artículo sobre LosDiez Libros que disparan la adrenalina me encantó y me servira mucho. Especialmente los libros de Kevin Mitnick y Marta Peirano. Gracias

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales