El poema que resume el siglo XX y otros libros que han marcado a Juan Luis Arsuaga

Juan Luis Arsuaga se considera un lector de su tiempo y de su entorno. Es por eso que, además de las lecturas científicas que le ha ayudado a ser una de las máximas autoridades en paleontología y el estudio de la evolución humana, se considera “Unamuniano y Barojiano”. Esas dos grandes figuras de la literatura española del siglo XX son las que más le han marcado, tanto como lector como en su ámbito personal.

Pero el libro en el que comenzó su educación lectora y sentimental llegó mucho antes. “El libro de la selva. De Kipling, no de Disney”, puntualiza. De las lecturas sobre ciencia destaca El gen egoísta, de Richard Dawkins, y confiesa que hay dos libros que le hubiese gustado escribir. Uno de ellos, confiesa, nunca podría haberlo creado: El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati. El otro es El giro, de Stephen Greenblatt, una novela ganadora del premio Pulitzer en la que se nos narra la búsqueda y descubrimiento de De rerum natura, la obra desaparecida de Tito Lucrecio que cambió el pensamiento científico.

Para terminar, Arsuaga quiso hacer un regalo a nuestros lectores. “Hay una grabación de Pío Baroja, leyendo Elogio sentimental del acordeón. Para mí es el poema que define el siglo XX”. Lo puedes escuchar aquí.

Estantería

La opinión de los usuarios