Estos libros transgredieron las normas de la sociedad

La historia del libro es una continua lucha entre la libertad de expresión y la censura. En muchas ocasiones el escritor se adelanta unos pasos al reflejar y criticar las costumbres y los corsés morales de una sociedad. Bien lo supieron Joyce y Rushdie, el primero vio cómo su Ulises se prohibió y fue objeto de un proceso judicial, mientras que el segundo tuvo que soportar durante años una fatwa por el contenido de algunos pasajes de Los versos satánicos.

Hoy sigue generando controversia Lolita de Nabokov a pesar de tener más de seis décadas a sus espaldas. En la Francia de fin de siglo Las flores del mal de Baudelaire y El libro de Monelle de Schwob en su momento fueron dardos certeros contra los tabús de la burguesía. Ya entrado el siglo XXI en esa misma Francia la controversia vino de la mano de una novela que sugería un gobierno islamizado, Sumisión de Houllebeqc no se libró de las críticas. 

Orlando de Virginia Woolf es un libro de referencia en la cuestión de la identidad sexual, rompedor para su época, como lo ha sido hace unos años La teoría King Kong de Virginie Despentes para la teoría feminista. En el poema Aullido de Ginsberg quedó reflejado el lamento de una generación entera y desde su edición en 1956 no ha dejado de agitar conciencias.

La opinión de los usuarios

2 Opiniones

ki

king_beowulf 21 octubre 2019

Una pregunta. ¿Cuantos de estos libros serían editados hoy en día? Yo veo varios que no...

19 octubre 2019

Me parece interesante esta web y estos correos recordatorios, newsletters, que recibo. "Las flores del mal" sigue siendo un libro capital de la poesía francesa y europea, ningún lector de poesía debe pasarlo por alto.