Grandes novelas... aunque tengan un premio literario

Getty Images
Getty Images

Los premios literarios siempre van acompañados de la duda, ¿tienen la suficiente calidad literaria? ¿O responden a una finalidad comercial? A veces nos echa un poco para atrás el concepto bestseller, pero esto no quiere decir que haya espléndidas novelas con un premio a sus espaldas. Os seleccionamos algunas que han sido galardonadas y que seguro vais a disfrutar.

El caso de La conjura de los necios es paradigmático, su autor Kennedy Toole nunca la llegó a ver publicada en vida, fue gracias a la insistencia de su madre quien logró encontrar editorial y más tarde el Pulitzer. Galardón que también ostenta Jumpa Lahiri, cuya novela La hondonada obtuvo también el Premio Booker y el National Award en Estados Unidos.

El premio Goncourt, el más prestigioso de las letras francesas, pocas veces decepciona, Piere Lemaitre lo ganó en 2014 con Nos vemos allí arriba e inmediatamente le llevó al éxito internacional. Romain Gary ha sido el único autor en ganarlo en dos ocasiones, con La vida ante sí en 1975 y en el año 1956 bajo el pseudónimo de Émile Ajar.

En España, una de las obras más reconocidas por la obtención de un premio sea quizá Nada de Carmen Laforet, que al obtener el Nadal en 1944 supuso una brisa fresca dentro del panorama literario de posguerra.

Dos de los grandes personajes de la novela policiaca en español fueron en su momento reconocidos con sendos premios. El gran Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán mereció el Planeta de 1979 por Los mares del sur y antes de convertirse en el autor de culto que es ahora, Leonardo Padura recibió el Premio Café Gijón de Novela en 1995 por Máscaras. Benjamin Black , es decir John Banville cuando escribe novela negra, ganó el premio  Valencia Negra a la mejor novela de 2017 con Las sombras de Quirke.

Dos novelas recientes con premios prestigiosos, el último Tusquets de novela se lo llevó María Tena con Nada que no sepas, una memoria del Uruguay de los sesenta, y la reciente Princesa de Asturias, Siri Husvedt quien acaba de publicar en España Recuerdos del futuro.

La opinión de los usuarios