La 'Última epopeya' de Peter Handke, premio Nobel de literatura 2019

Mucho antes de que la Academia Sueca le otorgase el premio Nobel de Literatura 2019, el austriaco Peter Handke era ya un clásico de la literatura europea, quizás el último de una estirpe de escritores que entiende la ficción como el ejercicio del pensamiento crítico sin concesiones a la complacencia. La suya es una trayectoria prolífica que abarca medio centenar de novelas, obras de teatro, poesía e incluso el cine, que ahora culmina con La ladrona de fruta, novela que se publicará en España coincidiendo con la entrega del Nobel el 10 de diciembre.

Definida por el propio Handke como su “Última epopeya”, La ladrona de fruta sigue las constantes de su obra, y retoma un personaje de otra de sus novelas, La pérdida de la imagen. Una mujer es, de nuevo, la protagonista de una historia que transcurre a través del pensamiento, de la observación y de la introspección. La novela se centra en tres días de camino, físico y mental, en el que Alexia, nuestra guía al mundo del escritor, experimenta sentimientos como la amistad o la soledad, y en el que el transcurrir de sus pensamientos nos acerca a algunas de las cuestiones humanas más trascendentales: el conflicto, la deshumanización, el estado de la sociedad actual.

Anna Montané, traductora de Handke al castellano, define este libro como “una historia al margen de la Historia. (…) Una historia que huye de lo “actual” y que, sin embargo se revela muy atenta a nuestras formas de vida, a la cronicidad de la indigencia, al abandono de los hijos por parte de los padres, a la soledad de los ancianos, a las maltrechas nuevas generaciones, al papanatismo mediático, a la destrucción del entorno, a la banalización del amor y a tantos signos que conforman nuestro hoy”.

La ladrona de fruta nos presenta al Handke riguroso de siempre, comprometido con la actividad intelectual y dispuesto a indagar tanto en los sentimientos humanos como en la sociedad que construimos. Un estilo que se puede rastrear a lo largo de su obra, publicada en castellano por Alianza Editorial, y que incluye títulos clásicos como La mujer zurdaDesgracia impeorable o El miedo del portero al penalti, entre muchas otras.

La opinión de los usuarios

1 Opinión

ch

chispitaychito 18 diciembre 2019

 Con esta reseña insípida, flaco favor le hacen a este gran escritor. Parece que quien comenta el libro, no se lo leyó. Una pena. Mejor era nada.

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales