Las 18 mejores novelas francesas del siglo XXI

Libros recomendados por Librotea

Jean Marie-Gustave Le Clézio ganó el Nobel de Literatura en 2008.  Seis años después un compatriota suyo, Patrick Modiano, se alzaba también con el galardón más importante de las letras mundiales. Francia fue la tierra de Stendhal, Balzac o Flaubert y en la actualidad sigue teniendo a una nómina de novelistas de primer nivel. Aquí va una lista con las dieciocho mejores novelas del siglo XXI, se trata de una selección no jerárquica y abierta a nuevas propuestas.

Es imposible quedarse con una sola novela de Modiano, pero muchas de sus obsesiones están recogidas en las páginas de Un pedigrí. Algo similar sucede con Le Clézio, que aporta a esta selección La música del hambre. El enfant terrible de las letras francesas es Michael Houellebecq, autor de obras como El mapa y el territorio. Frederic Beigbeder se ganó un nombre en la literatura gala con El amor dura tres años, en este siglo ha publicado novelas como Oona y Salinger. Otros autores fundamentale son Jean Echenoz, Pierre Michon o su tocayo Lemaitre.

La lista de grandes novelistas mujeres que ha dado Francia en los últimos años es larga. Annie Ernaux es una voz fundamental de la literatura gala, nos ha golpeado con novelas como La ocupación. Delphine de Vignan ha publicado libros como Nada se opone a la noche. Muriel Barbery logró el éxito mundial con La elegancia del erizo. Virginie Despentes es una referente feminista amén de la creadora de una de las trilogías más perturbadoras que ha llegado a las librerías en los últimos años, la de Vernon Subutex. Christine Angot ha escrito sobre relaciones incestuosas en libros como Una semana de vacaciones, advirtiendo que “una novela cien por cien autobiográfica puede ser falsa”. Yasmina Reza es la autora de Felices los felices, donde es capaz de mezclar con maestría las vidas de hasta dieciocho personajes.

Emmanuel Carrère ha reinventado el género de la novela de no ficción, haciendo literatura a partir de investigaciones periodísticas, alumbrando obras como De vidas ajenas. Ahora queremos saber, ¿cuál es tu favorita?

La opinión de los usuarios

4 Opiniones

cm

cmpcanales 06 julio 2020

Sólo he leído una de las elegidas y ya no me fío de lo demás: "Limonov" es muy superior a "De vidas ajenas".

ma

martymcfly 06 julio 2020

Buena selección.

al

alitxu 06 julio 2020

La elegancia del erizo

tx

txules 06 julio 2020

almas grises de Claudel y el
sol de los Scorta de Gaudé por citar un par de soberbias obras 

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales