Las 50 mejores novelas negras de la historia

Libros recomendados por Librotea

La novela negra gana adeptos. Son muchos los que cuando comienza el buen tiempo apuestan por meter un libro de este género en el bolso de playa o piscina, por pasar las horas bajo la sombrilla mordiéndose las uñas. Lo cierto es que el género negro dejó de ser considerado como menor hace años. Raymond Chandler, uno de sus máximos exponentes, lo definió como “la novela del mundo profesional del crimen”. En Librotea nos atrevemos a perpetrar una selección, no jerárquica y abierta a propuestas, de algunos de los mejores títulos del noir.

Hay detectives, comisarios, policías… que han traspasado fronteras y han conseguido la atención de millones de fieles. Sirvan aquí como ejemplo el inspector Maigret, de Simenon; el comisario Montalbano, de Camilleri; el detective Bernie Gunther, de Philip Kerr o uno de los más jóvenes en incorporarse a esta nómina, el Kostas Jaritos creado por el griego Petros Márkaris.Patricia Highsmith, autora de obras como Ese dulce mal, es uno de los grandes nombres del género. Podría tutearse con el mismísimo Hammet y su El halcón maltés.

Hay escritores que cuando publicaron algunas de sus obras no lograron el éxito del público porque a la gente, directamente, le aterrorizaba lo que contaban en sus libros. Algo así le pasó a Jim Thompson con 1280 almas.James Ellroy es uno de los grandes nombres del género negro. Muchas de sus obsesiones aparecen reflejadas en títulos como La dalia negra. El matrimonio formado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö estás considerados como los padres del noir nórdico. En esta selección se cuela una de sus obras más conocidas, Roseanna.La reina del crimen sigue siendo Agatha Christie. Y uno que se cuela en el reino del género negro para sorpresa de muchos es William Faulkner. Lo hace gracias a Santuario.Se abre el turno de alegaciones: ¿cuál es tu favorita del género negro?

Estantería

La opinión de los usuarios

26 Opiniones

ro

robertorubiano 25 mayo 2020

Falta algo de Don Winslow.
Sobra Agatha Christie, PD James y otros autoras del mundo de la "novela puzzle", tan ferozmente criticado por Raymond Chandler.

mo

moshina 25 mayo 2020

casi todos los nombrados se pueden leer. de jo nesbo, la que prefiero es PETI
RROJO, y de fred vargas HUYE RAPIDO VETE LEJOS.
de walho y su pareja es muy notable ELPOLICIA QUIE RIE. de la que por cierto se hizo una pelicula muy fiel, con el detective protagonizado por un
impagable wa,lter matthau lastima que sea tan poco conocida en nuestro
pais.

pa

pabloroal 25 mayo 2020

Añadiría cualquiera de George Simenon y Michael Connelly (Bosch), El asesinato de Roger Acroyd de A.Christie, 7-7-07 de Antonio Mazini, Michael Dibdin (Aurelio Zen), Marco Vichi, Berna G Harbour, Tawni O'Dell...

ne

nemesio 25 mayo 2020

La novela negra italiana no se agota en Camilleri. Es imprescindible Maurizio de Giobanni con su atormentado comisario Ricciardi; No se puede dejar de lado, Marco Vichi y su comisario Bordelli, lleno de humanidad. Y aunque no sea italiana, Donna León y saga de Brunetti,merece un lugar muy alto en este ranking.

ce

celsolario 24 mayo 2020

Me permito reivindicar la obra de González Ledesma.

vp

vpdf_elpais 24 mayo 2020

Añadiría "Perros que duermen", de Juan Madrid, o "Prótesis" de Andreu Martín, novelas imprescindibles del género negro.

on

onomatopeyo 24 mayo 2020

Lemaitre y la pléyade de nórdicos (excepto Mankell y algo de Nesbo) son insoportables. Y los que recomiendan a Dolores Redondo, Alicia Giménez Bartlett o Lorenzo Silva, seguramente son también devotos de María Dueñas y engendros similares. De los autores recientes, Mankell, Vargas y Lehane son excelentes, así como lo fue Camilleri ( las ultimas de Montalbano son infumables). Los americanos actuales suelen ser tan insoportables como extraordinarios fueron Chandler, Hammet y Ross McDonald. Y que nadie se acuerde del gran clásico, Wilkie Collins, dice mucho del nivel.

on

onomatopeyo 24 mayo 2020

¿No se puede decir que Lemaitre, casi todos los nórdicos, Silva, Giménez Bartlett y Dolores Redondo son lamentables? ¿Tampoco que una lista en la que falta el gran clásico, Wilkie Collins, es una broma? Espero, señor censor, que esta vez me permita opinar. Gracias.

pa

pascurro 24 mayo 2020

Una selección bastante regular. Echo en falta autores españoles. Uno de mis preferidos es Cesar Pérez Gellida. Lo recomiendo.

ex

expositoni 24 mayo 2020

Quien tenga la oportunidad de leer cualquier novela de Camilleri traducida al catalán por Pau Vidal, que no la deje escapar: es una gozada.

el

elsilmer 24 mayo 2020

Llevo 30 años leyendo novela negra, y me quedo con " el declive del estado del bienestar" de Leif wg persson

ce

celtastur 17 marzo 2020

Sin duda yo eliminaría de esta lista "Los mares del sur" y la podría en una lista de novelas mediocres y con vocabulario soez sin venir a cuento.No me gustó nada.

wu

wurm 24 febrero 2020

Yo de todos estos libros solo he leído Chacal. Pero sé que la selección tiene que ser muy mala porque Chacal no pertenece al género de novela negra.

ce

celtastur 02 enero 2020

Hace muchos años leí una novela de Vázquez Moltanban, creo que era "Asesinato en el Comité Central", ciertamente no me gustó y, si soy sincero, ya la tenía olvidada. Ahora , por su fama, y por ponerla aquí Librotea como una de las 50 mejores novelas policíacas, la compré. Que decepción, que pesadez, que propaganda de los Países Catalanes; que coña os de clases de cocina; que mala es para mi gusto. Ponerla entre las 50 mejores novelas debe de ser una broma. Lástima de dinero. Dudo que entrara entre las mejores cien mil!.

la

larense 25 noviembre 2019

Con algunas muy malas traducciones al español de los títulos, me da miedo pensar en el contenido.

as

asdepike 25 noviembre 2019

agregaría (y creo que no fallo ni un milímetro) "Mi angel tiene alas negras" Elliott Chaze, de lo que conozco. toda selección es subjetiva, ya lo sabemos.

ma

marioarrubla 25 noviembre 2019

Oh, Ross MacDonald no existe para ustedes. --Las dos mejores novelas negras son COSECHA ROJA y LA LLAVE DE CRISTAL, ambas de Dashiell Hammett.

pi

pizarro48 25 noviembre 2019

La lista no incluye una obra de uno de los grandes de la novela negra contemporánea. el islandés Arnaldur Indridason. Y estoy de acuerdo con que Chacal no debe hacer parte de una selección de novela negra..

12

12345679976543218865 25 noviembre 2019

¿Chacal, es una novela negra? El tercer hombre de Graham Greene; Double Indemnity de James M. Cain; Sed de mal de Whit Masterson; Laura de Vera Caspary; Out of the past (Retorno al pasado) de Daniel Mainwaring. Un saludo

ci

cifus 25 noviembre 2019

Y qué hay de los autores españoles, absolutamente recomendables y de los que soy fan incondicional como Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett, Berna González Harbour, Dolores Redondo o Carmen Mola, por citar solo a unos pocos? Acaso no merecen estar en la lista de los mejores? Todos los nombrados por Librotea son buenos´, algunos excelentes, y he leído a la mayoría de esos autores, pero los españoles no desmerecen, todo lo contrario.

wi

wire 25 noviembre 2019

Don Winslow???????????????????????????????????

ju

juanluisdg 25 noviembre 2019

Una mezcla infumable. El robot de Librotea está hecho un lío... Un desastre

26 septiembre 2019

En Las Profundidades del Silencio, de Manuel Ávila Cazorla. Buscadla, no os arrepentiréis...

il

illicelx 04 septiembre 2019

lamentable selección, si se quieren retrotraer a los inicios, se dejan a Arthur Conan Doyle , e incluso incluiria a Edgar Allan Poe. Tambien echo en falta a Lorenzo Silva con Bevilacqua y Chamorro , muy superior a algunos de los nombrados, y una reseña para nuestras representantes del genero femenino; Eva García Sáenz de Urturi y Dolores Redondo.

04 septiembre 2019

La llave de cristal, de Dashiel Hammett, por encima de El halcón maltés, para un servidor.

04 septiembre 2019

No se puede hacer una encuesta y que los lectores decidan con 3 votos por persona, o con otro método, su mejor novela negra de la historia.

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales