Las mejores novelas cortas de la historia

El tamaño, al menos en cuestiones literarias, no importa

El tamaño no importa. Al menos en lo que a cuestiones literarias se refiere. Tener una novela corta entre las manos tiene como ventaja que puedes leerla del tirón, y que no sea un tocho no implica que su calidad literaria sea menor. En Librotea hemos confeccionado una estantería con las mejores novelas cortas de la historia, una selección no jerárquica y abierta a nuevas propuestas.Igual nunca has reparado en que El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald, tiene menos de doscientas páginas. Y lo mismo pasa con El coronel no tiene quien le escriba, obra del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, o con El extranjero, de Albert Camus. Otro clásico que cumple la máxima de lo bueno si breve dos veces bueno es Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Julian Barnes ganó el Booker con El sentido de un final, una novela en la que reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre el autoengaño como forma de supervivencia y para la que no necesitó miles de páginas. Tampoco le hicieron falta a Emmanuel Carrère para narrar la truculenta historia de Jean Claude Roman en El adversario. Cuando pensamos en la novela rusa siempre nos vienen a la mente libros larguísimos, pero en el género más breve están Noches blancas, de Dostoievski, o La tormenta en la nieve, de Tolstói. Marguerite Duras empleó 128 páginas para relatar la historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis. Y esa extensión le bastó para ascender al Olimpo literario. Otra novela corta de obligada lectura es Bartleby, el escribiente, de Melville, convertida en icono por obra y gracia de cinco palabras: I would prefer not to. La obra que dio notoriedad a Anton Chéjov fue la breve La estepa y el último título firmado por Stefan Zweig antes de suicidarse, Novela de ajedrez, también tiene cabida en esta lista.¿Cuál es tu favorita?

La opinión de los usuarios

20 Opiniones

en

enroyo 07 enero 2020

Falto una pequeña novela genial,  "La invencion de Morel" , Mujica Lainez

al

alagog 07 enero 2020

El túnel y la familia de Pascual Duarte y el Árbol de la Ciencia.

se

seudonimos 07 enero 2020

Siempre es complicado acotar este tipo de listas. Estoy completamente de acuerdo con cernicalillo. En un tono menor se podrían añadir Juan Sebastián gaviota y Bonjour tristesse 

li

liqueso 07 enero 2020

Aun las veo novelas largas;cuatro paginas son suficientes para mi !!!!!!

ke

kesho 07 enero 2020

Las montañas de la locura

sh

sheriff63 07 enero 2020

Sin dudar LA FAMILIA JOHNSON -BROWN por Gina Laline.
Escritora novel, habría que apoyar a escritores noveles en ved de seguir recomendado libros tan reconocidos , hagamos un sitio a los que llegan y necesitan una oportunidad.

tu

tungsten 07 enero 2020

¿Seguimos empeñados en que "Frankenstein" es una novela excelente? Podíamos meter aquí alguna de Mickey Spillane que también tenían mucha acción. Y no sé si todas son tan cortas.
Desde luego, para mí se han dejado la mejor: "La muerte de Ivan Ylich" de Tolstoi, pero cuando la política, o lo que es peor, la moda invade la cultura, pues claro, sale lo que sale

al

alagog 07 enero 2020

El túnel y la familia de Pascual Duarte y el Árbol de la Ciencia.

bo

borjaml76 07 enero 2020

Y Seda de Alexandro Baricco?

jo

jota1974 07 enero 2020

Me encanta El baile, que además tiene ese final. Rebelión en la granja es perfecta para que se lea en institutos.

El sentido de un final ya me gustó menos, la primera parte es muy buena, pero la segunda está metida con calzador

ri

rioparaiso3 07 enero 2020

Añado Seda, de Alexandro Baricco

em

emmaps 07 enero 2020

Crónica de una muerte anunciada, mejor que El Capitán no tiene quien le escriba

88

8861 07 enero 2020

¿Cómo se les ha podido olvidar El Gatopardo, de Lampedusa? ¿Y no hay extraordinarias novelas cortas en la narrativa española? ¿Doña Berta, de Clarín, por ejemplo?

me

mepareceami 07 enero 2020

La muerte de Ivan Ilich

jn

jnolla 07 enero 2020

Faltan al menos dos de Franz Werfel: Una letra femenina azul pálido y Reunión de bachilleres

pe

pepper 07 enero 2020

Las he leído casi todas, y no me arrepiento de ninguna. Todas me han dejado grandes recuerdos. Quizás me falta ¨Hambre¨ de Knut Hamsun, en esta selección.

ak

aksionov 07 enero 2020

¿Por qué LIBROTEA nunca tiene en consideración los libros de la colección INELUDIBLES de Navona, que realiza nuevas y cuidadas traducciones?

Pere Sureda, Editor de NAVONA

ce

cernicalillo 10 diciembre 2019

Un par de novelas cortas que me gustan: Bola de sebo, de Maupassant y Requiem por una campesino español, de Sender.

vo

voltervel 10 diciembre 2019

Falta «Las leyes del éxito», José Esteban, editor.

em

emuska 10 diciembre 2019

Me alegra ver "El despertar" de Kate Chopin.