Las novelas históricas que nos fascinarán este año

Año tras año, hay varios géneros literarios que resisten a las modas y a las tendencias del mercado editorial gracias a un buen número de lectores fieles que devoran las novedades que llegan a los estantes de las librerías. La novela histórica es, sin lugar a dudas, uno de ellos. La fascinación por periodos históricos remotos, muchas veces convulsos, mezclada con elementos de intriga, aventura o romances hacen que, mes a mes, sus fans aúpen a muchos de estos títulos a los primeros puestos de las listas de venta, algo que a buen seguro se repetirá a lo largo de 2020.

Uno de los grandes fenómenos literarios de 2019 tendrá continuación en los próximos meses. En Y Julia retó a los dioses, Santiago Posteguillo retoma al personaje de Julia Domna gracias al cual recibió el Premio Planeta 2018 con Yo, Julia. Un regreso, por tanto, a las luchas dinásticas el imperio romano y una nueva exploración acerca de esta figura real, mujer precursora e influyente en un mundo dominado por los hombres.

El siglo II es el periodo en el que Maria Carme Roca sitúa a En Barcino, novela también protagonizada por una mujer, Minicia, hija del patricio romano Lucio Minicio Natal. Una historia de pasiones, traiciones familiares y venganza en un imperio que se acercaba a su decadencia. Más alejado de los cánones tradicionales de la novela histórica, pero también ambientada en la antigua Roma, en Fulgentius César Aira nos presenta la historia de un general de la legión con debilidad por el teatro que intenta poner en marcha una revolucionaria obra basada en su propia vida.

En El cocinero y la ostra, la acción se traslada a la Francia de Luis XV, en la que, entre otros miembros de la corte, seguimos las vivencias de Diego Hurtado, un cocinero enviado al castillo de los condes de Argenson con la misión de espiar el encuentro entre el monarca y una de sus amantes. Cuando Lisboa tembló, del portugués Domingos Freitas do Amaral, nos traslada a noviembre de 1755, cuando un terremoto asoló la ciudad, y nos muestra las peripecias de distintos personajes en ese entorno de caos y destrucción.

Llegado ya al siglo XX, el auge del fascismo es un periodo histórico que guarda inquietantes paralelismos con la actualidad y que inspira a muchos autores a buscar respuestas ante uno de los periodos más oscuros de nuestro pasado. En La encargada de vestuario, Patrick McGrath nos lleva al Londres de posguerra en una obra que transita entre el thriller psicológico y el retrato de una sociedad todavía bajo la sombra de los totalitarismos. Por último, M. El hijo del siglo es la novela con la que el italiano Antonio Scurati ha ganado el prestigioso premio Strega, un monumental recorrido de más de 800 páginas sobre el auge de Mussolini.

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales