Las novelas negras y thrillers que más nos han impactado en 2020

Este año que acaba no ha estado, desde luego, libre de emociones fuertes. A lo largo de estos doce meses ha habido más de una ocasión en la que hemos creído estar asistiendo a la trama de algún novelista, uno no especialmente talentoso, a medida que presenciábamos los acontecimientos. Sin embargo, a menudo hemos preferido otras historias oscuras, algunas perversas y otras sangrientas, que tienen cabida únicamente en la ficción. La novela negra y el thriller son eso géneros que nos han sacado más de una vez de la realidad a través de mostrarnos, precisamente, algunos de los lugares más oscuros de la propia vida. Hoy seleccionamos una decena de obras que han mantenido muy alto el estado de salud del género.

Aunque apareció a finales de 2019, es de justicia incluir Un hombre decente, la despedida del recientemente desaparecido John Le Carré, un epílogo a su obra que quiso publicar como protesta al Brexit y a la deriva de los gobiernos británicos y estadounidenses. Otro de los grandes del noir que nos dejó, esta vez en 2019, fue Andrea Camilleri, de quien este año hemos podido leer su Tirar del hilo, obra que aborda, siempre de la mano de su inmortal Salvo Montalbano, el drama al que se enfrentan los migrantes.

2020 nos ha entregado una buena ración de buenos títulos por algunos de los autores consagrados del género negro. Donna Leon ha acudido fiel a si cita con el comisario Brunetti en Con el agua al cuello, en el que indaga en la corrupción de la política local con un caso que implica el suministro de agua de la ciudad de su personaje fetiche, Venecia. Por su parte, Don Winslow dio por finalizada su trilogía sobre la frontera, pero nos entregó una serie de relatos en Rotos en los que explora de nuevo algunas de las emociones más oscuras del ser humano. Y los amantes de los casos sobrenaturales de Charlie Parker tuvieron en La mujer del bosque una nueva entrega del personaje creado por John Connolly.

Dentro del apartado nacional, Lorenzo Silva publicó El mal de Corcira, la novela en la que se nos muestra el pasado de Bevilacqua y su etapa en la lucha contra ETA. La sombra del terrorismo también está presente en Yo fumo para olvidar que tú bebes, de Martín Casariego Córdoba, novela con la que inaugura una serie protagonizada por el escolta privado Max Lomas. Por su parte, César Pérez Gellida, uno de los escritores de thriller en español más celebrados, nos enfrentó a un caso de crímenes y robos de obras de arte en La suerte del enano.

Por último, 2020 también ha confirmado que el cruce entre novela negra e histórica produce ficciones altamente adictivas que cada vez seducen a más lectores. En El ángel de Munich, el asesinato de la nieta de Hitler poco antes del ascenso al poder del partido nazi es un sorprendente punto de partida para una historia que une crimen y política. 1793 ha sido una de las sorpresas del año gracias a mostrar el submundo de Estocolmo de finales del siglo XVIII, mientras que Materia oscura nos sumerge en una historia de falsificaciones en en Londres de 1696 en el que un buscavidas forma una peculiar pareja investigadora con el mismísimo Isaac Newton.

La opinión de los usuarios

cerrar

Suscríbete a nuestra Newsletter Recibe nuestras recomendaciones semanales