Las novelas negras y thrillers que te engancharán en 2020

Cada nuevo año trae consigo el horizontes de grandes novedades editoriales en todos los géneros, y la novela negra, siempre con una gran cantidad de adeptos entre sus filas, no es una excepción. En las próximas semanas y meses llegarán a las librerías una buena cantidad de títulos que nos prometen misterio, intriga y esa ración de oscuridad que tanto nos atrae y nos repele al mismo tiempo. Hacemos un repaso a los títulos que los fans del noir y el thriller tienen que marcar en sus calendarios inmediatamente.

Una mujer es atropellada en Sevilla durante una ola de calor. Cuando la jefa del departamento de homicidios llega para certificar lo que parece un crimen de la violencia machista descubre que el asesino ha colocado un chupete en la boca de la víctima. Así comienza Progenie, un thriller de Susana Martín Gijón sobre un asesino en serie que toca un tema de actualidad: la reproducción asistida y la prolongación de la edad para ser madre.

Otro crimen es el comienzo de El asesino indeleble, la obra con la que Marcos Nieto Pallarés nos embarca en una trama que arranca con el descubrimiento de un cadáver junto al que se encuentra un chico es estado catatónico. Desde una perspectiva completamente distinta, mezclando novela negra y memoria histórica, Marta Sanz cierra la trilogía del detective Arturo Zarco con pequeñas mujeres rotas. Y uno de los autores superventas de los últimos años, Javier Castillo, trae una nueva dosis de intriga con La chica de nieve, la historia de la desaparición de una joven en una cabalgata de Acción de Gracias de finales del siglo pasado.

La novela negra nórdica, que tantos buenos momentos ha deparado a los lectores en los últimos años, también estará representada en 2020 con el noruego Jørn Lier Horst. Dentro de su Cuarteto Wisting, Perros de caza ofrece un enfoque distinto a los casos protagonizados por el comisario William Wisting: ¿Qué sucede cuando una antigua investigación se vuelve en su contra y la opinión pública comienza a crucificarle? El Glasgow de la década de los 70 es el momento convulso en el que transcurre Enero sangriento, de Alan Parks, dentro de su serie dedicada al detective Harry McCoy.

Para el final dejamos a dos de los grandes del género. Para empezar, el canto final de Andrea Camilleri, una Km 123 que sirve para cerrar una de las trayectorias más fecundas y celebradas del género negro. El comisario Brunetti, el inmortal personaje de Donna Leon, regresa en Con el agua al cuello (no confundir con la novela del griego Pietros Márkaris, de igual título) para desenmarañar una trama en la que asesinato, corrupción y una oscura empresa cruzan sus caminos.

La opinión de los usuarios